Este es el rasgo de personalidad que diferencia a los superdotados

Un niño estudiando
Un niño estudiando
UNSPLASH
Un niño estudiando

¿Cómo es la figura de las personas superdotadas? ¿Qué características las distinguen del resto? El doctor Grant Hilary Brenner es psiquiatra y miembro de la American Pysichatric Association y ha escrito un artículo recogido por la revista Psychology Journal en la que analiza esta cuestión.

"Las personas superdotadas incomprendidas se enfrentan luchas difíciles, a menudo solo entran en su propia vida más tarde, aunque, cada vez más, el trabajo en niños 'profundamente superdotados' está creando espacio para que les vaya bien antes en entornos educativos tradicionales", dice Brenner.

Cómo son las personas superdotadas

"Los niños dotados a menudo son estigmatizados, etiquetados como extraños o antisociales, y son más propensos a ser intimidados o excluidos", explicó el psiquiatra. "Debido a que la superdotación es poco entendida, los entornos educativos, sociales y profesionales pueden contribuir a los problemas sociales al no proporcionar un hogar para esas personas. Además, a diferencia de aquellos con diferencias de aprendizaje tradicionales, es más difícil ver dónde los talentos pueden crear desafíos cuando hay tantos aspectos positivos", añade.

"De acuerdo con el Davidson Institute, las personas superdotadas exhiben las siguientes tendencias: comprensión rápida, comprensión intuitiva de los fundamentos, una tendencia hacia la complejidad, la necesidad de precisión, altas expectativas, intereses divergentes y un peculiar sentido del humor", explica el experto.

De tal manera que muestran un 'desarrollo asíncrono', siendo notablemente adelantadas en algunas áreas, mientras que son promedio o atrasadas en otras formas. Es difícil saber dónde encajan, y los entornos educativos generalmente no están diseñados para adaptarse a sus diferencias. Especialmente para los niños más pequeños, la apariencia juvenil choca con la capacidad avanzada, lo que dificulta que ciertos maestros sean receptivos", reflexiona el doctor.

Esta es la característica diferencial

Pero, ¿qué distingue a los superdotados en términos de personalidad? Los investigadores Ogurlu y Özbey (2021) llevaron a cabo un metanálisis de la literatura sobre la personalidad y los talentos para ver dónde encajan los 5 grandes rasgos de personalidad: extraversión, escrupulosidad, apertura a la experiencia, neuroticismo y amabilidad.

"Identificaron 83 factores relacionados con la superdotación, la edad, el género y la personalidad en la muestra final de casi 8.000 personas, incluidas 3.244 personas superdotadas", añadió el doctor. Así, compararon medidas de personalidad entre ambos grupos para ver qué rasgos de personalidad se correlacionaron significativamente con el talento.

No hubo diferencias significativas entre los grupos dotados y no dotados en cuanto a amabilidad, extraversión, escrupulosidad o neuroticismo. Sin embargo, la apertura a la experiencia se correlacionó más fuertemente con el talento, con un tamaño de efecto moderadamente fuerte. Además, "encontraron que otros factores, como la edad, el género, la muestra individual del estudio y la ubicación geográfica, no explicaban el talento o la relación entre la apertura y el talento", dice Brenner.

"La apertura a la experiencia es un componente clave de la inteligencia, que contribuye a la creatividad y a la capacidad de considerar múltiples opciones y perspectivas para abordar la vida, resolver problemas y comprender situaciones complejas", explica. 

"La investigación futura puede examinar las intervenciones para comprender si se puede adquirir una mentalidad abierta, si se desea. La investigación sobre la superdotación es importante para disipar los mitos y el estigma que son obstáculos para que las personas superdotadas prosperen a lo largo de la vida, así como para ayudar a desarrollar y proporcionar los recursos necesarios para que la sociedad se beneficie mejor de las personas superdotadas, al informar la política y la práctica educativas", concluye el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento