Collboni lanza propuestas alternativas a la 'Superilla' de Colau: "Es el momento de parar y digerir"

  • Propone recuperar 30 nuevos interiores de manzana del Eixample para ganar 63.000 metros cuadrados de áreas verdes.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, este miércoles, participando en el Nueva Economía Fórum.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, este miércoles, participando en el Nueva Economía Fórum.
ACN
El primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, este miércoles, participando en el Nueva Economía Fórum.

El primer teniente de alcalde y candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha abierto este miércoles la carpeta de propuestas alternativas al llamado urbanismo táctico de Ada Colau. "Es el momento de parar y digerir", ha dicho durante el desayuno informativo del Nueva Economía Fórum ante un auditorio en el que ha destacado la presencia de dos exalcaldes socialistas, Narcís Serra y Joan Clos, también la del exalcalde convergente Xavier Trias, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla.

Collboni ha destacado entre sus propuestas la recuperación de 30 nuevos interiores de manzana del Eixample hasta 2030 para ganar 63.000 metros cuadrados de verde. Según el primer teniente de alcalde socialista, este modelo tiene "más coherencia" con el proyecto impulsado por Ildefons Cerdà. Y ha recordado que durante etapas anteriores de gobiernos socialistas en la capital catalana ya se recuperaron 42 interiores de manzana.

Collboni ha insistido en que, además de pensar en el medioambiente y la salud de los ciudadanos también se han de contemplar que el Eixample sigue siendo el "gran pulmón económico" de Barcelona y que "cualquier decisión que se tome desde el punto de vista de la movilidad" deberá tener en cuenta "el impacto económico".

En esta línea ha remarcado que las grandes transformaciones de ciudad se han de hacer "paso a paso" y que aunque está a favor de "pacificar y reducir la contaminación" en Barcelona no comparte la idea que "sea viable una pacificación sistematizada del Eixample".

Al mismo tiempo, ha defendido que estos cambios han de ir estrechamente ligados a una mejora de la red de transporte público, especialmente Rodalies, porque muchos de los vehículos que circulan por las calles del Eixample proceden de otras poblaciones del Àrea Metropolitana y "lo hacen por obligación".

Acusa a Interior de incompetencia 

Collboni también ha sacado pecho en materia de seguridad, asegurando que la llegada del PSC al Ayuntamiento de Barcelona ha permitido incorporar un millar de nuevos agentes de la Guardia Urbana. También ha destacado la eficiente gestión que se ha llevado a cabo con problemáticas como el top manta cronificado o los bicitaxis que "prácticamente han desaparecido".

Ha señalado que cuando las cuestiones de seguridad dependen del ejecutivo barcelonés el resultado es positivo, pero cuando dependen de la Generalitat no pasa lo mismo. "La actuación de Interior ha sido de una alta incompetencia", ha criticado Collboni, que ha dicho que está "muy insatisfecho" con este departamento y que por eso el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, "merecía la reprobación". También ha lamentado la "mala gestión de los recursos humanos" que se ha hecho desde Interior.

Apuesta por la ampliación del aeropuerto

En otro orden de cosas, el primer teniente de alcalde de Barcelona se ha referido a la ampliación del Aeropuerto del Prat. Ha asegurado que este es un "tema clave" no tanto en cuanto a la infraestructura en sí como sí por el modelo de ciudad y de país que se quiere defender. 

"Hemos de pensar qué infraestructuras necesitamos y lo que sí sé es que quiero que la ciudad tenga la máxima conexión intercontinental y transcontinental posible", ha manifestado el socialista, que ha recordado que se ha ampliado la Fira de Barcelona y se ha añadido al 22@ Nord un millón más de techo económico para atraer nuevas inversiones y empresas. Collboni ha preguntado a "los que niegan la ampliación cuales son las consecuencias para el modelo de prosperidad del país y la ciudad y cual es la alternativa".

En este sentido, ha reivindicado el papel de Barcelona en la recuperación de la economía después de la pandemia del coronavirus y las recientes incertidumbres derivadas de la guerra en Ucrania. "Somos la ciudad de España que más ha reducido el paro y con una inversión de gasto social más alta", ha apuntado Collboni, que también ha remarcado que la tasa comercial y turística también se ha recuperado de forma muy rápida.

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