La OCU alerta de la existencia de sustancias peligrosas en algunas marcas de rímel

Cada cepillo consigue un efecto diferente y está indicado para un tipo de pestañas.
Cada cepillo consigue un efecto diferente y está indicado para un tipo de pestañas.
Freepik
Cada cepillo consigue un efecto diferente y está indicado para un tipo de pestañas.

La máscara de pestañas, o rímel, es uno de los productos más utilizados al hablar de maquillaje, que sirve para dar volumen, color y alargar las pestañas. Pero, ¿es un producto seguro? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 14 máscaras de pestañas de color negro y con efecto volumen (sin ser resistentes al agua) para comprobar su eficacia y seguridad. 

"Todas ellas han sido sometidas a exhaustivos análisis, así como a pruebas de uso, tanto por usuarias habituales como por una maquilladora profesional. Además, se ha valorado el etiquetado, los ingredientes, la sostenibilidad del envase, y el rendimiento del producto, entre otras cuestiones", explica la organización. 

¿Cuáles son las marcas afectadas?

Tras hacer el análisis, la OCU ha rastreado la presencia de 30 sustancias que pueden ser nocivas para la salud. "Desde metales pesados, como plomo, cadmio o níquel, hasta impurezas derivadas del petróleo", advierte. Comprobaron que algunas de estas sustancias están presentes en estos productos analizados. 

"Encontramos en algunas máscaras de pestañas trazas de sustancias prohibidas en cosméticos, por dar lugar a posibles reacciones de sensibilización o alérgicas, o directamente porque pueden ser cancerígenas: se trata del formaldehído y el níquel", asegura la organización.

Como explican, el formaldehído es un posible cancerígeno que puede provocar problemas de sensibilización cutáneos y que está prohibido en cosméticos. "Aun así, basándonos en las últimas opiniones científicas, establecemos un límite admisible de 10 ppm (partes por millón), que es superado por la máscara Le Volume de Chanel".

Por su parte, el níquel es un metal pesado, también prohibido en cosmética, "que en contacto con la piel puede inducir problemas de sensibilización y desencadenar alergias". El análisis de la OCU revela que las máscaras Divine Lashes de MaxFactor y MaxiVolume de Deliplus "superan un límite que consideramos admisible de 5 ppm".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento