Ya son al menos 11 las audiencias provinciales que se desmarcan de la Fiscalía y fijan revisar las condenas a agresores sexuales

Imagen de la manifestación en Madrid contra 'La Manada'.
Imagen de la manifestación en Madrid contra 'La Manada'.
Victor Blanco / GTRES

Al menos 11 audiencias provinciales ya se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'solo sí es sí'. La última en sumarse ha sido la Audiencia Provincial de Cáceres.

Esto contrasta con el criterio marcado la semana pasada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal, un criterio que evitaría una rebaja "automática".

Hasta ahora, 17 de las 52 audiencias provinciales se han manifestado sobre la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. De ellas, 11 han dicho que están a favor de aplicar las revisiones más favorables al reo; tres no han fijado una posición clara -Asturias, Zamora y el TSJ de Galicia-, apuntando a la necesidad de revisar caso a caso; y otras tres han informado de que no rebajarán las condenas cuando las penas que fueron impuestas puedan ser también imponibles con arreglo al nuevo marco legal establecido por la ley.

Este martes, la Audiencia Provincial de Cáceres ha acordado aplicar la legislación más favorable al reo en virtud del artículo 2.2 del Código Penal. Según ha precisado, la revisión se va a realizar "caso por caso" y si existe algún supuesto en el que la nueva norma es más favorable se procederá a modificar las penas.

Murcia, Almería, Alicante, Madrid, Valladolid...

Así, la audiencia cacereña se ha sumado al criterio que ya este lunes avanzó el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que indicó que dado que en la nueva ley no hay "previsión específica de revisión", "es obligado dicho trámite atendiendo al principio de retroactividad de la ley penal más favorable" al reo. En la Audiencia de Murcia se revisarán de oficio los casos donde la antigua pena sea superior a las que prevé la 'ley del solo sí es sí' para la misma conducta, aunque subraya que habrá que atender al "caso concreto" y al "principio de proporcionalidad".

En la misma línea, la Audiencia de Almería explicó que tendrá en cuenta la ley más beneficiosa para los condenados. Precisó que "se deben revisar todas aquellas causas, aunque la pena que esté impuesta se vuelva a imponer con la nueva ley".

En los últimos días, las audiencias provinciales de Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga, Zaragoza y Alicante también han unificado criterio en diferentes cónclaves y todas ellas han coincidido en seguir apostando por rebajas de penas para ajustarlas al nuevo marco legal.

Tres se alinean con la Fiscalía

Frente a estas decisiones, la Audiencia de Navarra ha informado de que no rebajará las condenas cuando las penas que fueron impuestas puedan ser también imponibles con arreglo al nuevo marco legal establecido por la ley.

Según ha explicado, "hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo estableciendo doctrina jurisprudencial en relación con la aplicación retroactiva de la ley", aplicará los criterios de revisión que han acordado en su cónclave, que coinciden con la interpretación de la Fiscalía General del Estado. De esta forma, no rebajará la condena de La Manada.

Este martes, el Supremo -en su fallo sobre el 'caso Arandina'- ha explicado que la ley del 'solo sí es sí' "podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda". Han matizado, sin embargo, que deberá hacerse "analizando caso por caso, y no de forma global, tanto en asuntos pendientes de juicio, recursos de apelación y casación y en ejecutorias penales". El alto tribunal ha elevado a nueve años la condena de dicho caso pero ha apostillado que sería de un año más sin la nueva norma. 

La Audiencia de La Rioja anunció hace dos semanas que se acogía a la disposición transitoria del Código Penal para no modificar ninguna de las 54 sentencias que ya han revisado tras la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual.

Por su parte, la Audiencia de Las Palmas determinó que solo se revisarán de oficio las condenas firmes por delitos sexuales cuando se detecte que la pena impuesta es mayor que las contempladas en la nueva norma. Así también va en línea con la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento