Qué es la inflación subyacente

Una mujer adquiere un título de transporte en una máquina de venta del Metro de Barcelona.
Una mujer adquiere un título de transporte en una máquina de venta del Metro de Barcelona.
ACN
Una mujer adquiere un título de transporte en una máquina de venta del Metro de Barcelona.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado este martes el indicador del Índice de Precios al Consumo (IPC) y sitúa la inflación en España en el mes de noviembre en un 6,8%. De esta manera, la inflación se modera y vuelve a bajar, aunque los precios de bienes y servicios continúan disparados. 

Aunque se trate de la tasa de inflación más baja desde enero de 2022, cuando se encontraba en un 6,1%, desde el Banco Central Europeo (BCE) descartan que haya tocado techo y alertan que todavía queda camino por recorrer para conseguir el objetivo del 2%. En este sentido, aunque se modera en noviembre la inflación general, la tasa de inflación subyacente ha aumentado una décima (6,3%).

Para qué se utiliza y cómo funciona

La inflación subyacente es la inflación reflejada por el IPC cuando no se toman en cuenta los productos de alimentación de la cesta de la compra ni los energéticos. Su exclusión de esta tasa se debe a que son productos que sufren importantes fluctuaciones en su precio como consecuencia de eventos, como fue el caso del estallido de la guerra en Ucrania. 

Este mecanismo sirve para medir el impacto concreto de una situación en un momento dado en la economía y saber cómo es el comportamiento del resto de sectores productivos al margen de estos componentes que pueden alterar la estabilidad de los precios, explican desde el Banco Santander.

De esta manera, la inflación general tiene en cuenta la evolución de los precios de un amplio listado de productos y servicios, pero la subyacente no cuenta para su cálculo con los productos energéticos, ni con los alimentos no elaborados (como frutas o verduras). Sí tiene en cuenta el resto de productos.

Otra de las grandes diferencias es que la inflación subyacente permite llevar a cabo un análisis a corto y medio plazo de la situación. "La inflación subyacente sirve a los países para conocer cuál es la evolución de los precios con independencia de los eventos coyunturales o transitorios, muchas veces externos, y, de ese modo, implementar y medir con mayor rapidez los resultados de sus políticas económicas internas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento