Madrid capital tendrá un 'check point' de VIH para realizar pruebas de diagnóstico precoz

Caen un 24% los diagnósticos de VIH en 2020 en Europa por las restricciones de la Covid-19
Pruebas VIH
20M EP
Caen un 24% los diagnósticos de VIH en 2020 en Europa por las restricciones de la Covid-19

Luz verde en el pleno de Cibeles para que la ciudad de Madrid cuente con  un 'Check Point' que divulgue información sobre el VIH o Sida, así como realice pruebas para avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Con el voto a favor de Cs, PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto, la abstención de Vox, y el voto en contra del PP, ha salido adelante la propuesta de la concejala Marta Higueras, del Mixto, quien ha llamado a "lograr que Madrid sea una ciudad libre de VIH", a solo dos días de que se conmemore el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

También había presentado una propuesta al respecto el edil socialista Ramón Silva, quien solicitaba en uno de sus puntos que el organismo Madrid Salud pudiera facilitar la medicación antirretroviral a pacientes portadores del virus. La medida, en cambio, ha sido rechazada. Tanto Silva como Higueras solicitaban en sendas mociones que la capital se sumara a la iniciativa 'Fast Track Cities' y formalizará públicamente la adhesión a la 'Declaración de Sevilla', iniciativa bajo la cual Sevilla se convirtió en la primera ciudad española en comprometerse a la erradicación del sida en 2023. Medida que ha salido adelante con la abstención del Gobierno municipal y Vox.

El concejal socialista ha trasladado el reconocimiento "al trabajo de los profesionales de Madrid Salud en su lucha contra el Sida". Según ha expuesto, "el 31 de octubre de 2022, al menos 22.405 personas con residencia en la Comunidad de Madrid presentaban infección por VIH, y Madrid fue la ciudad española con más infecciones por VIH el año pasado".

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha reprochado, por su parte, a Más Madrid que en el mandato de Manuela Carmena "congelaron el presupuesto de Madrid Salud", mientras que ahora se ha incrementado en 21 millones de euros. Respecto a la Declaración de Sevilla, la también portavoz del Gobierno municipal ha precisado que esta "no es como la de París" que impulsó la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento