Detienen a una mujer en Málaga por robar a una turista con la técnica del 'mataleón'

  • El personal del establecimiento hotelero auxilió a la joven tras escuchar el impacto de la misma contra el pavimento.
  • La investigación continua abierta, centrándose en la localización y detención del otro autor de los hechos.
La grabación de una cámara de seguridad ha permitido detener a los autores del robo.
La grabación de una cámara de seguridad ha permitido detener a los autores del robo.
REDES

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a una joven como presunta autora de un delito de robo con violencia a una turista extranjera utilizando supuestamente la técnica de estrangulamiento que se conoce como 'mataleón'.

Según han informado desde la Comisaría en un comunicado, los hechos sucedieron sobre las 02.00 horas del pasado día 19 de noviembre. La turista regresaba a su hotel tras disfrutar de una velada en la capital malagueña cuando fue abordada por la espalda por una pareja de jóvenes.

Estos, supuestamente, le aplicaron la técnica de estrangulamiento conocida como 'mataleón', que provocó que la víctima perdiera durante unos segundos el conocimiento. El personal del establecimiento hotelero auxilió a la joven, tras escuchar el impacto de la misma contra el pavimento, logrando ahuyentar a los asaltantes.

Gracias a las grabaciones recogidas por las cámaras de vigilancia, agentes de la Comisaría del Distrito Centro iniciaron una investigación para el total esclarecimiento de los hechos y detención de los autores.

La víctima habría regresado a su país de origen ese mismo día, no denunciando los hechos ni solicitando ningún tipo de asistencia por lo que se desconoce, hasta la fecha, si sufrió algún tipo de lesión en el ataque.

Tras las gestiones practicadas, los investigadores han podido identificar y detener a uno de los autores, una joven que acompañaba y daba cobertura al autor material de los hechos. La investigación continua abierta, centrándose en la localización y detención del otro autor, así como de la localización, en su país de origen, de la víctima.

Desde la Comisaría, han precisado que la técnica del 'mataleón' consiste en sorprender a la víctima por la espalda, rodeándole el cuello con el brazo, ejerciendo presión sobre el mismo hasta estrangularla, de tal modo que pierda el conocimiento, generalmente, durante un breve periodo de tiempo, suficiente para que el autor pueda sustraerle sus pertenencias.

El empleo de este método presenta una gran peligrosidad para la vida e integridad física de las víctimas, a las que conducen a un estado de asfixia que puede perjudicar a su salud o bien causar diferentes traumatismos o derivar en lesiones permanentes.

Una de las grandes dificultades con las que se enfrentan los investigadores en estos tipos de es que las víctimas, al ser abordadas por sorpresa y por la espalda, no pueden aportar datos de los autores, salvo algunos genéricos, como corpulencia, apariencia, etcétera. Y más, en este caso concreto, en el que la perjudicada abandonó la capital malagueña, regresando a su país de origen, sin denunciar los hechos ni solicitar asistencia por los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento