Madrid 'abre' una puerta en Dallas al turista de EEUU y apuesta por superar los datos preCovid

  • La Comunidad e Iberia firman un convenio de 1,1 millones para atraer a este viajero, a la espera aún del asiático.  
  • La estrategia se asienta en ofrecer un destino de calidad y con rutas directas desde ocho grandes urbes de EEUU.
  • Hasta septiembre la región ha recibido casi 534.000 viajeros estadounidenses que han gastado más de 970 millones.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación del convenio con Iberia en Little Spain, un local español en el centro de Nueva York.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación del convenio con Iberia en Little Spain, un local español en el centro de Nueva York.
Iberia
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación del convenio con Iberia en Little Spain, un local español en el centro de Nueva York.

La Comunidad de Madrid e Iberia han renovado una alianza táctica con el objetivo de atraer a la región al turismo estadounidense. El Gobierno autonómico y la aerolínea vienen trabajando juntos desde hace años en la promoción turística, pero tras la pandemia, la comunidad ha experimentado un crecimiento de las visitas procedentes de Estados Unidos y ambos creen que aún hay margen de mejora, por lo que han decidido lanzarse a captar más viajeros este año y en ejercicios venideros. 

En palabras de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha viajado a Estados Unidos esta semana para presentar el convenio de colaboración con Iberia y reunirse con varios touroperadores, la estrategia de divulgación de Madrid como destino de vacaciones en Estados Unidos da "un nuevo salto cualitativo" a partir de ahora. La estrategia tiene una de sus claves en la conexión directa hacia la capital desde Dallas, el que es el primer aeropuerto en capacidad de Estados Unidos, lo que convierte a la ciudad texana en una 'puerta' hacia la comunidades desde todos los rincones del país norteamericano. 

Uno de los grandes hitos a los que se aferran en el Gobierno de la Puerta del Sol para echar el resto en el mercado estadounidense es que en 2021 llegaron a Madrid tantos visitantes de este país como a Cataluña, que hasta entonces era su destino predilecto. Esos viajeros representaron el 31% del total de turistas internacionales que recibieron ambos territorios, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el mercado asiático sigue sin haberse reactivado tras la pandemia. China permanece cerrado y sin emitir viajeros y Japón no ha recuperado los niveles anteriores a 2020, una senda que sí que están recorriendo, y a gran velocidad, los turistas de Estados Unidos desde principios de 2022, tras la ola que causó ómicron. 

Entre enero y septiembre de este año, el último mes con datos disponibles, llegaron a la región procedentes de Estados Unidos cerca de 535.000 turistas. Algún mes, incluso, se han llegado a mejorar los datos de visitas de 2019, el año previo a la llegada de la Covid-19, cuando Madrid rubricó su récord con más de 7,6 millones de turistas extranjeros.

"Es una tormenta perfecta en positivo", resume Luis Martín, director general de Turismo, que precisa que la Comunidad tiene todo a favor para seguir mejorando las cifras de visitantes. Se quiere volver a registrar los números que se desplomaron con la pandemia, pero ahora más que en la cantidad se busca un visitante de calidad. "Ha llegado el momento de apostar por otro tipo de turismo", asegura Juan Cierco, director corporativo de Iberia, que también ha viajado a Estados Unidos con la delegación madrileña. La aerolínea apuesta por atraer el llamado turista de "largo radio", que es el que hace vuelos transoceánicos o de más de 3.000 kilómetros de distancia, porque tiene unas características que le hacen muy interesante para el mercado: pasa más días en los destinos, viaja fuera de la temporada alta y tiene un elevado nivel de gasto.

Los visitantes estadounidenses cumplen con todos estos requisitos. De hecho, son los turistas que más consumen en Madrid: hasta 970,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, lo que arroja una media por persona de 2.030 euros durante la estancia, a razón de 290 diarios. Unas cifras nada desdeñables para una región como Madrid, cuyo PIB depende en un 7% del turismo, mucho más si se considera el impacto indirecto, y genera miles de puestos de trabajo en la región.

Dallas como 'puerta de entrada'

La "nueva etapa" que se afronta con el turismo estadounidense en la región se cimenta sobre un plan dotado con 1,1 millones con los que la Comunidad de Madrid se asegura que Iberia la promocionará como destino por Estados Unidos, en sus aviones, a través de su web y con campañas específicas. La clave de bóveda del plan estratégico es el mantenimiento de rutas directas entre la capital y hasta ocho urbes estadounidenses, según subraya Beatriz Guillén, directora de ventas globales de Iberia, buena conocedora del mercado estadounidense. 

Las últimas conexiones en sumarse han sido Washington y Dallas, siendo esta de una importancia muy relevante para los planes de crecimiento de la Comunidad. Dallas ha superado a Atlanta como el aeropuerto de mayor capacidad de Estados Unidos lo que la convierte en un enlace excepcional para viajar desde prácticamente cualquier estado a la capital de España. De hecho, miles de estadounidenses la han utilizado desde el pasado verano. Se empezó con cuatro frecuencias semanales y pronto se pasó a cinco al detectarse que había muy buena aceptación y un funcionamiento óptimo de la alianza Iberia-American Airlines. 

Ahora, se baraja que en 2023 haya vuelos los siete días de la semana, lo que elevaría las frecuencias directas semanales EEUU-España vía Madrid. Se espera que el año que viene asciendan a 118 con 580.000 asientos disponibles, más que antes de la pandemia, de acuerdo con los datos que facilita Beatriz Guillén.

Iberia ya enlaza desde Barajas con Boston, Los Ángeles, Miami, Chicago, San Francisco (de momento solo en verano) y Nueva York, además de las mencionadas Washington y Dallas. Los viajeros que se suben a alguno de los aviones que cubren estas rutas vienen buscando oferta cultural, conocer el patrimonio histórico y la gastronomía madrileña y española.

Javier Limón y la cantante Esperanza, este lunes, durante el concierto que ofrecieron en Little Spain.
Javier Limón y la cantante Esperanza, este lunes, durante el concierto que ofrecieron en Little Spain.
Iberia

El "modo de vida" de Madrid, la cultura de terraza y tapa, también se ha convertido en los últimos tiempos en un inmejorable embajador, según destacan tanto desde la Comunidad como desde Iberia, que se suma al flamenco, tradicionalmente muy aceptado entre los estadounidenses, y a la creciente, y reciente, oferta de musicales, festivales y grandes eventos. 

La capital parte con ventaja como lugar de paso de los turistas, pero el reto es que una vez que han llegado a Madrid descubran lo que la región tiene que ofrecerles más allá de la M-30: se promociona desde Aranjuez a Buitrago de Lozoya pasando por El Escorial o Nuevo Baztán. 

Sin duda una empresa muy ambiciosa en la que se trabaja desde hace meses. Esta semana, el convenio entre la Comunidad e Iberia se ha presentado en Nueva York con un acto público en Little Spain, un espacio gastronómico auspiciado por el chef José Andrés en lo que todo recuerda a España, desde el menú que se sirve a la decoración y que tiene por director culinario a un madrileño, el chef Nico López. 

La puesta de largo de la alianza Comunidad de Madrid-Iberia contó con un pequeño concierto de Javier Limón y Esperanza, una joven intérprete española que está comenzando su carrera artística en Estados Unidos. La delegación viajó después a Dallas, donde este miércoles habrá un almuerzo con touroperadores de la zona.

El objetivo del encuentro es que los profesionales sepan más de la región y la ofrezcan paquetes vacacionales a sus clientes. La Comunidad de Madrid quiere, ahora más que nunca, sonar con acento ‘yankee’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento