La ciencia revela el origen real de los judíos asquenazíes... y llega hasta una aldea en la que una mujer engendró a un tercio de sus vecinos

Una cadena de ADN
Una cadena de ADN
Getty Images/iStockphoto
Una cadena de ADN

El pueblo judío es una colectividad étnico-religiosa y cultural descendiente del pueblo hebreo y de los antiguos israelitas del levante mediterráneo. En realidad, los judíos no son un grupo étnico homogéneo. Hay más de 71 tipos étnicos diferentes, pero tres han sido históricamente los más grandes. 

Uno, los asquenazíes, judíos procedentes de la mayoría de territorios de la Europa Central y Oriental, que comparten el yidis, una lengua germánica con influencia hebrea y eslava. Otro, los sefardíes, con origen en Sefarad, el nombre hebreo dado a España: residieron no menos de quince siglos y expulsados, se refugiaron en el Magreb, el Mediterráneo y América. A los descendientes de esos judíos se les sigue llamando sefardíes o sefarditas. Hablan (o hablaban) el judeoespañol o ladino, un dialecto castellano. Y finalmente los mizrajíes, las comunidades judías que inmigraron de los países del Medio Oriente, notablemente de Yemen, Irak e Irán. Toman su interpretación de los preceptos de las escuelas rabínicas de Babilonia. Son los judíos del mundo árabe e iranio.

Dicho ésto, un grupo internacional de científicos acaba de encontrar el origen real de los judíos ashkenazi a partir del ADN. Lo que han encontrado y explican en un estudio que se publica en Cell es que el ADN antiguo de la Alemania medieval explica el origen de los judíos asquenazíes.

Estudios como éste son muy prometedores para entender la historia judía y la de cualquier población... El análisis del ADN puede arrojar luz sobre el pasado"

Los datos de ADN de los judíos antiguos son difíciles de conseguir, ya que la ley judía prohíbe perturbar a los muertos en la mayoría de las circunstancias. En esta ocasión los investigadores tuvieron que lograr la aprobación de la comunidad judía local de Alemania. Pudieron así recoger los dientes desprendidos de los restos encontrados en el cementerio de una comunidad judía asquenazí del siglo XIV de la localidad de Erfurt.

ADN antiguo de los dientes del cementerio

De este modo llevaron a cabo la extracción de ADN antiguo de los dientes. "Estudios como éste son muy prometedores no sólo para entender la historia judía, sino también la de cualquier población... el análisis del ADN puede arrojar luz sobre el pasado", comenta el genetista y coautor David Reich, de la Universidad de Harvard.

Antigua sinagoga de Érfurt (Alemania).
Antigua sinagoga de Érfurt (Alemania).
WIKIPEDIA/Michael Sander

Los resultados muestran que aquella comunidad judía era más diversa genéticamente que los judíos asquenazíes actuales. "Nuestro objetivo era llenar las lagunas en nuestra comprensión de la historia temprana de los judíos asquenazíes mediante datos de ADN antiguos", dice el otro coautor, el genetista Shai Carmi, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Aquella comunidad judía era más diversa genéticamente que los asquenazíes actuales

Al indagar en el ADN antiguo de 33 judíos asquenazíes de la medieval Erfurt, descubrieron dos grupos. Uno se relaciona más con individuos de poblaciones de Oriente Medio y el otro con poblaciones europeas, que posiblemente incluyan a los emigrantes de Erfurt desde el este. Los hallazgos sugieren que había al menos dos grupos genéticamente distintos en la Erfurt medieval. Sin embargo, esa variedad genética ya no existe en los judíos asquenazíes modernos.

"Hoy en día, si se comparan los judíos asquenazíes de Estados Unidos e Israel, son muy similares genéticamente, casi como la misma población independientemente de dónde vivan", explica Carmi. Pero, a diferencia de la uniformidad genética actual, resulta que la comunidad era más diversa hace 600 años.

Los científicos también descubrieron que el acontecimiento fundador, que hace que todos los judíos asquenazíes actuales desciendan de una pequeña población, ocurrió antes del siglo XIV. Los resultados indican que la población judía asquenazí primitiva era tan pequeña que un tercio de los individuos de Erfurt descendía de una sola mujer por línea materna.

Si se comparan hoy los judíos asquenazíes de EE UU e Israel son muy similares genéticamente, casi como la misma población independientemente de dónde vivan"

Al menos ocho de los individuos de Erfurt también eran portadores de mutaciones genéticas causantes de enfermedades comunes en los judíos asquenazíes actuales, pero raras en otras poblaciones, lo cual es un sello distintivo del evento fundador de los judíos asquenazíes. El equipo cree que el estudio actual ayuda a establecer una base ética para los estudios del antiguo ADN judío.

Tortas ácimas saladas de la cocina judía en España.
Tortas ácimas saladas de la cocina judía en España.
saboresdesefarad

"Los judíos de Europa eran una minoría religiosa segregada socialmente y sufrían persecuciones periódicas", afirma Reich. Aunque la violencia antisemita prácticamente acabó con la comunidad judía de Erfurt en 1349, los judíos volvieron cinco años después y se convirtieron en una de las mayores de Alemania.

Queda ahora por saber cómo se diferenciaron genéticamente las comunidades judías asquenazíes medievales, cómo se relacionaron con los sefardíes y cómo se relacionan los judíos modernos con los de la antigua Judea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento