Feijóo dice que con Sánchez cualquier "paso hacia el abismo" es posible tras la Ley de Memoria y la derogación de la sedición

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la II Mesa de debate 'Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI', en el Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la II Mesa de debate 'Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI', en el Congreso, este lunes.
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo este lunes que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez cualquier "paso hacia el abismo" es posible porque la Constitución de 1978 "se cuestiona" desde el propio Gobierno de coalición. Como ejemplos citó la Ley de Memoria Democrática y la derogación del delito de sedición, medidas que, según afirmó, son "incompatibles" con la Carta Magna.

"Se están intentando socavar esos valores que garantizan la convivencia y la libertad. Y nada es imposible. Cualquier nuevo paso hacia el abismo es posible, precisamente porque ese marco constitucional que establece los límites se cuestiona desde las mismas instancias del Gobierno", señaló Feijóo en la clausura la II Mesa de debate Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI.

El encuentro, coorganizado con la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica de Murcia, fue inaugurado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Previamente acogió un coloquio con el exministro Rafael Arias-Salgado, el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros y la periodista Natalia Escalada.

"Aliado del radicalismo"

Feijóo cargó contra el PSOE, censurando que "la misma formación que luchó en el periodo constituyente contra el radicalismo ahora le abre las puertas del Gobierno y lo convierte en aliado". En su opinión, es como si, quienes fueron "democráticamente derrotados en la transición" democrática, "volvieran a la carga" con los mismos propósitos, de forma que si antes lo hacían "frontalmente", ahora lo hacen de "forma oblicua".

Feijóo aludió a dos episodios de este año 2022, la derogación de la sedición y la Ley de Memoria, que, a su entender, son "incompatibles" con la Constitución de 1978 y no estaban en el programa electoral del PSOE. "Como ha dicho Nicolás Redondo Terreros, es el Código Penal de Junqueras y de Puigdemont. Yo le añadiría 'y de Sánchez'", afirmó.

El líder del PP indicó que con ser "graves las cesiones" del Ejecutivo de Sánchez, "lo son todavía más si se tienen en cuenta los beneficiarios". "En unos casos son políticos que tienen un historial reciente de sedición contra la democracia. En otros, partidos que provienen de movimientos terroristas que durante décadas quisieron hacer descarrilar esta democracia", apostilló.

A una semana de que se celebre el 44 aniversario de la Carta Magna, Feijóo reivindicó "el gran valor" que lega la Ley Fundamental y denunció que "contrincantes de la libertad" tengan hoy un papel destacado hasta el punto de dominar la agenda política.

"Soy un producto del Título VIII"

Feijóo afirmó que en 1978 triunfó la política entendida como acuerdo, mientras que en el momento actual está "triunfando la política entendida como confrontación". Según añadió, ya había entonces grupos minoritarios que no querían la Carta Magna ni el acuerdo pero el pueblo español "rechazó todos los intentos de perpetuar las dos Españas".

"Aquellos contrincantes de la confrontación tienen hoy un papel destacado, hasta el punto de que dominan la agenda política", lamentó, para añadir que esas formaciones que intentan "erosionar sin descanso" las bases institucionales de la democracia constitucional cuentan con "una complicidad evidente por parte del Gobierno".

Feijóo recalcó que el PP es un partido que nació con la Constitución y recordó que él empezó a estudiar Derecho en 1979, siendo de las primeras promociones que lo hizo una vez aprobada la Ley fundamental. "Soy un producto del Titulo VIII de la Constitución [De la Organización Territorial del Estado]. Es un titulo complejo y difícil", señaló, tras recordar que fue durante casi 14 años presidente de la Xunta de Galicia.

A continuación, evocó el espíritu de la Declaración de Gredos firmada por los padres de la Constitución y recalcó que la defensa de los valores constitucionales no es "privativa de nadie, ni un anacronismo, ni una nostalgia sin fundamento". "No estamos aquí hablando de una antigualla o siendo nostálgicos", resaltó.

"Un ejemplo para todo el mundo"

Por su parte, Gamarra aseguró que la Constitución española es un "ejemplo para todo el mundo" y que se debe "reivindicarla en toda su esencia". Además, señaló que "la vigencia de los valores constitucionales en el siglo XXI se juega en las garantías jurídicas frente al abuso de poder y la política negativa del populismo".

También aludió a "la mal llamada" Ley de Memoria Democrática y afirmó que "reescribir el pasado debilita nuestro futuro". A su entender, esa norma "desvirtúa la idea de ley, de memoria y de democracia". "Una ley que se ha hecho contra ese espíritu de la Transición, contra esa idea del consenso y contra los valores que la inspiran", enfatizó.

La 'número dos' del PP  señaló que una ley debe integrar los valores constitucionales y responder a la demanda de la sociedad, algo que, a su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez también pone en cuestión como, según dijo, se ha visto con su iniciativa para derogar el delito de sedición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento