España, en zona ciclogenética a finales de esta semana: al menos tres borrascas visitarán la península y dejarán nevadas y frío polar

Al menos tres borrascas visitarán España esta semana.
Al menos tres borrascas visitarán España esta semana.
METEORED
Al menos tres borrascas visitarán España esta semana.

Hace unos días los meteorólogos anunciaron que poco a poco se comenzaría a consolidar un bloqueo anticiclónico, es decir, una zona de altas presiones que bloquea el paso de borrascas en una determinada zona de la atmósfera. Ya se han empezado a notar las diferencias de presión en el norte de Europa y con el paso de los días se extenderá hacia el Océano Atlántico, lo que dará lugar a un "gran puente anticiclónico en latitudes altas", según ha informado Víctor González, experto de Meteored.

Sin embargo, antes de que se termine de consolidar ese bloqueo anticiclónico, el frente frío que ha cruzado España en los últimos días se alejará y dejará "una advección fría del noroeste". Como consecuencia, las temperaturas serán más frías, las montañas continuarán cubriéndose de blanco por encima de los 1.2000 o 1.500 metros y fuertes ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán el noreste peninsular y las islas baleares. Las olas en el archipiélago podrían ser de hasta cinco metros.

Este martes predominarán las altas presiones en todo el territorio nacional. Este anticiclón se retirará rápidamente y los cielos estarán despejados en la mayor parte del país. No obstante, en el norte de la península se prevé abundante nubosidad y lluvias persistentes, sobre todo en la cordillera pirenaica. De hecho, volverá a nevar por en torno a los 1.300 metros de altura y los acumulados podrían rondar los 15 centímetros.

Una borrasca moribunda

El miércoles llegará una borrasca moribunda al oeste de la península y dejará bastante nubosidad y lluvias débiles y moderadas en la vertiente atlántica. Se desplazará rápidamente hacia el sur y perderá su intensidad durante la jornada del jueves. El viernes llegará un sistema de bajas presiones "mucho más activo, extenso y profundo". Probablemente se situará al oeste de la península el fin de semana y dejará lluvias en la zona atlántica.

A finales de esta semana, la península ibérica quedará situada en una zona ciclogenética, es decir, un área que suele presentar las condiciones favorables para la formación de ciclones. Por este motivo, no se descarta la formación de otros sistemas de bajas presiones más pequeños que afectarían al oriente de país.

En Canarias seguirán soplando los vientos alisios hasta el fin de semana. Sin embargo, más tarde, el archipiélago canario "podría quedar bajo la influencia de la circulación exterior de la borrasca situada al oeste peninsular", por lo que serán probables algunas precipitaciones. En el norte de las islas la nubosidad será mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento