Harvey Weinstein rechaza declarar en su segundo juicio por agresión sexual

Harvey Weinstein.
Harvey Weinstein.
GTRES

El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein se ha negado este lunes a testificar en el juicio por agresión sexual y violación que actualmente afronta en Los Ángeles, según ha anunciado su abogado, Mark Werksman.

El proceso, iniciado el pasado 10 de octubre, se ha retomado tras una semana de vacaciones por el Día de Acción de Gracias. En la sala, la jueza Lisa B. Lench avisó a Weinstein de que tenía el derecho a testificar y subir al estrado, así como de no hacerlo.

Weinstein ha decidido no declarar, como tampoco lo hizo en 2020 durante el juicio celebrado en Nueva York, en el que fue acusado y sentenciado a 23 años por agresión sexual y violación, según la revista Variety.

El productor de filmes como Kill Bill: Volumen 1 (2003) o El aviador (2004) se enfrenta ahora a siete cargos, cinco de ellos por agresión sexual y dos por violación, derivados de las acusaciones de cuatro mujeres.

De ser considerado culpable de todos los cargos, Weinstein, que ya fue condenado a 23 años de prisión en 2020, podría afrontar 60 más. De ser absuelto, deberá seguir cumpliendo en prisión su actual condena.

No obstante, su equipo legal está buscando apelar la condena principal ante el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, institución que ha aceptado revisar el caso y que podría anular, modificar o confirmar la pena.

Cuatro cargos retirados

Al inicio de este segundo juicio, que se prevé que termine en diciembre, Weinstein afrontaba 11 cargos por acusaciones de cinco mujeres que, de proceder, le hubieran costado una sentencia de 140 años de prisión.

No obstante, el pasado 15 de noviembre la Fiscalía anunció que no tomaría en cuenta el testimonio de una de las víctimas, por lo que le fueron retirados cuatro cargos, dos de ellos de violación, y eso redujo considerablemente la posible condena.

Entre los testigos que ya han declarado en este segundo juicio está la cineasta Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California, Gavin Newsom, que acusó al productor de haberla violado en 2005.

A partir de este lunes, la defensa comenzará a presentar el caso, y el equipo del productor comentó que esperan descansar para el miércoles.

Gran triunfo del #MeToo

La condena a Weinstein en 2020 en Nueva York marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales.

En total, más de 80 mujeres han acusado al exproductor de delitos sexuales y comportamiento indebido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento