Cómo funciona el sorteo de la Lotería de Navidad: la pedrea, los dos bombos y otras curiosidades

Sorteo de la Lotería de Navidad, bombos, bolas, 2015
Sorteo de la Lotería de Navidad: bombos. 
EUROPA PRESS - Archivo
Sorteo de la Lotería de Navidad, bombos, bolas, 2015

El jueves 22 de diciembre de 2022 se celebra, como cada año, el sorteo de la Lotería de Navidad, que reparte cuantiosos premios y consigue una alta participación, ya que es una tradición más en nuestro país, con la que se da el pistoletazo de salida a los festejos y eventos navideños. 

De este modo, son muchos ya los que han comprado o que están ultimando la adquisición de los décimos con sus números favoritos para este sorteo, que genera gran expectación y, también, levanta dudas sobre el funcionamiento y realización del juego. 

¿Cómo se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad? 

Todos los años, el día 22 de diciembre se abren las puertas del Teatro Real de Madrid, el lugar que acoge la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad. Los niños del colegio de San Idelfonso son los encargados de llevar a cabo el sorteo, cantando los números y los premios. 

El funcionamiento es sencillo: hay dos bombos, uno con los números y otro con los premios. Uno de los niños canta la cifra y el otro el premio que recibirán los afortunados que porten los décimos con ese número. 

¿Qué es la pedrea?

Según se acerca el sorteo, van tomando protagonismo algunos de los términos que tienen gran importancia en el sorteo de Lotería de Navidad. Es el caso de la pedrea. 

Aunque muchas personas piensan que este es un elemento más del sorteo, lo cierto es que se denomina pedrea a todos los premios de 1.000 euros que se reparten este día, lo que supone un total de 100 euros para cada décimo premiado.

La función de los claveros

Una de las curiosidades del sorteo que pocas personas conocen tiene que ver con los conocidos como claveros. Antes del sorteo, estas personas tienen mucha importancia, ya que son las encargadas de precintar el salón de sorteos la noche anterior a la celebración del mismo. En total son tres personas, cada una con una llave distinta.

Otros elementos del sorteo

Durante la realización del sorteo, hay otros elementos que también pueden causar dudas entre los participantes. Así, estos son algunos de los términos que se deben conocer: 

  • Tablas: son los elementos en los que se colocan un total de 10 alambres, en donde se van colocando las bolas, en el mismo orden en el que salen de los bombos. En total, son 10 tablas, cada una de ellas con 10 alambres, en los que entran 20 bolas. Así, cada tabla acaba con 200 bolas.
  • Alambres: se trata de un hilo de metal situado en las tablas donde se van colocando las bolas de los números y de los premios. En cada tabla hay 10 alambres, en cada uno de los cuales se introducen 20 bolas.
  • Copa: se trata del recipiente de cristal donde los niños y niñas de San Idelfonso depositan las bolas antes de ser cantadas, según salen de los bombos. De hecho, si por error se extraen dos bolas a la vez, una siempre queda por encima de la otra y se canta primero la que esté debajo.
  • Liras: es un expositor en el que se recogen las bolas de manera ordenada, de forma que se puede facilitar su comprobación. En total, son 170 liras, cada una de las cuales tiene 500 bolas.
  • Tolva: es el tubo transparente que sirve para trasladar las bolas desde las liras hasta los bombos antes de dar comienzo el sorteo.
  • Trompeta: es el conducto por el que salen las bolas, tanto de premios como de números para quedar depositadas en la copa.

Otras curiosidades del sorteo

En torno a este sorteo se pueden enumerar muchas curiosidades que tienen que ver con su realización, ya que tiene muchos años de historia. De hecho, sus orígenes datan de 1812, aunque no fue hasta 1892 cuando comenzó a llamarse Sorteo de Navidad. 

Hasta el 2021, se han celebrado un total de 210 sorteos navideños de lotería. El primer premio más madrugador salió en el año 2004, a las 09.15 horas, trece minutos después del comienzo del sorteo. 

Entre las terminaciones más repetidas en los premios se encuentran el 5, que ha salido 32 veces, así como el 4 y el 6, que han salido 26 veces cada uno, como se recoge en la web de Loterías y Apuestas del Estado. En el lado contrario se encuentra el 1, que es la terminación menos agraciada, ya que tan sólo ha salido en 8 ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento