Un artista italiano emprende acciones legales contra Cardi B por supuestamente copiarle un dibujo de Marge Simpson en actitud sexy

Marge Simpson y Cardi B, en la imagen original de Alexsandro Palombo y la que subió la cantante.
Marge Simpson y Cardi B, en la imagen original de Alexsandro Palombo y la que subió la cantante.
Alexsandro Palombo / Instagram
Marge Simpson y Cardi B, en la imagen original de Alexsandro Palombo y la que subió la cantante.

El artista pop italiano Alexsandro Palombo ha iniciado acciones legales contra la cantante Cardi B por supuestamente haber copiado uno de sus dibujos e incluso haberlo imitado, sin la necesaria cita del autor, ni permiso previo. 

El abogado del artista, Claudio Volpi, ha emprendido esas acciones legales contra la estrella del pop estadounidense Cardi B y sus colaboradores más cercanos por el uso no autorizado de la obra de arte Marge Simpson Style Icon, de 2013 y que Alexsandro Palombo había publicado en su Instagram, como la mayoría de sus obras. 

En el dibujo original del artista a parece el personaje de Los Simpson Marge, con un vestido de estética camp-chic de Thierry Mugler, un modelo que el diseñador mostró para la colección Otoño/invierno de 1995 y que hace un efecto escote en el trasero de la modelo. 

Hace unas semanas, Cardi B y sus colaboradores más cercanos (su fotógrafo Jora Frantzis y su estilista Kollin Carte) reconstruyeron "en los más mínimos detalles", con una sesión de fotos el escenario, el vestido y la estética de la obra del artista italiano.

La foto de la estrella del pop interpretando a Marge Simpson y la obra original de Palombo fueron compartidas en las redes sociales de la cantante, como en Instagram, donde cuenta con 145 millones de seguidores. 

El problema, según el abogado del italiano, es que lo hizo "sin citar al autor, ni añadir los créditos del artista, violando además las condiciones de uso sobre los derechos de autor de la comunidad Meta".

"Cardi B se ha apropiado ilegítimamente de la obra de aleXsandro Palombo con fines meramente comerciales, desafiando las normas más elementales sobre derechos de autor y las políticas de Instagram, con los consiguientes graves riesgos, tanto de indemnización como de descrédito para su imagen pública", declaró Claudio Volpi, abogado del bufete Barberi & Volpi.

La obra, con Marge Simpson en actitud de diva, se creó, como otras de la misma serie, con la intención de transformar a Marge, madre y ama de casa desesperada, en un icono de estilo; una obra de reflexión sobre la emancipación de la mujer y la igualdad de género.

"Cardi B y sus colaboradores han utilizado mi obra de arte sin ninguna autorización, degradando su significado original y sólo para amplificar su imagen con un claro fin comercial que nada tiene que ver con ese camino de concienciación social que siempre ha caracterizado mis obras . Estimada señora Cardi B, en base a su razonamiento, ¿todo el mundo debe descargar ilegalmente su música?", se preguntaba el propio Palombo, un artista y activista italiano, conocido por sus obras coloridas, reflexivas e irreverentes que se centran en la cultura pop, la sociedad, la diversidad, la inclusión, la ética y los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento