Barcelona repite como capital española con más inversión social por habitante

  • La ciudad de Barcelona solo es superada por la inversión que dedica el ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén).
  • Barcelona es una de las únicas 12 ciudades con capacidad para tramitar ayudas de emergencia social en menos de 48 horas.
Mochilas colgadas en una guardería de Barcelona.
Mochilas colgadas en una guardería de Barcelona.
ROGER SEGURA
Mochilas colgadas en una guardería de Barcelona.

Con una inversión de 235 euros por persona, Barcelona repite un año más como la capital española con la mayor inversión social por habitante, según el estudio anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDiGSS).

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, el informe analiza cuál es la situación de los servicios sociales municipales en los 404 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes basándose en los presupuestos municipales del año 2021.

El estudio de la entidad ha apuntado que hay 52 municipios que podrían considerarse excelentes, que se reparten entre las comunidades de Andalucía (18), Cataluña (11), Comunitat Valenciana (8), País Vasco (4), Castilla y León (3), Aragón (2), y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid con un solo municipio.

También hay 37 ayuntamientos considerados pobres, porque dedican menos de 52,12 euros por habitante, entre los que están 19 de la Comunidad de Madrid, 5 de la Comunitat Valenciana, 4 de Murcia, 3 de Extremadura, 2 de Castilla La Mancha y Galicia y uno solo en Andalucía y Cantabria.

Únicamente 6 municipios sobrepasan la inversión de 200 euros por persona: Alcalá la Real, Barcelona, Esparraguera, Puente Genil, Villajoyosa y Moguer.

La media de inversión social asciende a unos 86,86 euros por habitante, una cantidad que Barcelona supera ampliamente con una inversión de 235 euros por persona, solo superada por los 255 euros por persona que dedica el ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén).

La AEDiGSS ha detallado que los criterios para reconocer la excelencia social que obtiene Barcelona incluyen que el presupuesto social de 2022 no se reduzca respecto al del año anterior, que el presupuesto liquidado del año 2021 en materia social represente al menos un 10 % del total, o que los datos publicados sean transparentes y permitan hacer la comparativa con el resto de ayuntamientos. 

Partida destinada a servicios sociales

En total, el Ayuntamiento de Barcelona destinó en 2021 el 11,8% de su presupuesto a servicios sociales y promoción social, con una inversión de más de 385 millones de euros del total de 3.253 millones del presupuesto municipal del año pasado.

Una tendencia que sigue al alza, ya que en el proyecto de presupuestos para 2023, el gasto corriente destinado a cubrir la actividad y los servicios públicos llega a 2.235 millones de euros. La principal partida es para las políticas de servicios sociales y promoción social, con unos 408 millones de euros. La prioridad municipal sigue siendo la atención de los colectivos más vulnerables y afectados por la situación inflacionaria actual.

Este es el sexto año que la AEDiGSS elabora el informe y el año pasado ya reconoció los servicios sociales de la ciudad condal como los mejores de España y destacaba aspectos como la atención a las personas sin hogar o que Barcelona era una de las únicas 12 ciudades con capacidad para tramitar ayudas de emergencia social en menos de 48 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento