El 43% de los consumidores considera el precio como el factor determinante en la compra de alimentos para Navidad

Los precios de los alimentos navideños se encarecen un 8,5% en menos de un mes a las puertas de Nochebuena
Los precios de los alimentos navideños se encarecen un 8,5% en menos de un mes a las puertas de Nochebuena
Jesús Hellín - Europa Press
Los precios de los alimentos navideños se encarecen un 8,5% en menos de un mes a las puertas de Nochebuena

El precio es cada vez más determinante en la compra de alimentos para comidas y cenas de Navidad en España como confirma que casi la mitad de las familias (43%) se ve influida por este factor en sus compras, tanto que si consideran que es demasiado alto, optan por no comprar el producto, según se desprende del 'Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España', elaborado por Aldi.

En concreto, el precio cada vez tiene un peso más relevante en el diseño de los menús navideños. Si en 2021, el porcentaje de consumidores que tenía muy en cuenta este factor era del 39%, mientras que, en 2020, era del 32%, nueve puntos menos que en 2022.

El precio es unos de los factores principales por los que el 47% de los consumidores recurrirá al supermercado habitual como principal canal de compra esta Navidad, por delante de otras opciones como el mercado (28%) o la gran superficie (12%).

Pese al contexto inflacionista, ocho de cada diez familias (83%) aseguran que este año destinarán a las comidas y cenas navideñas el mismo presupuesto o más que el año pasado, mientras que un 17% afirma que rebajará la inversión en estas celebraciones.

De esta forma, los productos en los que los consumidores invertirán más son el pescado y los mariscos (47%) y la carne (29%). Además, las familias que destinan un mayor presupuesto, tienden a consumir más productos típicamente navideños.

Respecto a la inversión prevista, el 29% de las familias españolas desembolsará entre 100 y 200 euros en productos de alimentación para estas Navidades. En porcentajes similares se sitúan aquellos que planean gastar entre 50 y 100 euros (un 22%) y entre 200 y 300 euros (un 21%).

Por edades, el gasto previsto crece a medida que aumenta la edad, siendo los mayores de 65 años los consumidores que más invierten, con un 60% afirmando que superará los 200 euros de presupuesto.

Nochebuena, la celebración en la que más se invierte

Respecto a cuál es la celebración favorita de estas Navidades, la cena de Nochebuena es en la que más invierten las familias españolas: el 39% afirma que será la festividad a la que más presupuesto destinará, seguida de la cena de Nochevieja (31%) y la comida del Día de Navidad (13%).

En concreto, el 71% de los hogares manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal.

Por regiones, la Nochebuena es la celebración a la que más presupuesto se destina en España, excepto en Cataluña, donde tiene más peso la comida del Día de Navidad.

Respecto a cuándo se realizan las compras, los españoles reconocen que son previsores a la hora de comprar productos para las celebraciones navideñas y muy pocos, solo un 3%, lo dejan para última hora. El 16% de los hogares españoles avanza sus compras de alimentos para la Navidad más de dos semanas, aunque el gran grueso, el 49% realiza las compras entre una semana antes y la misma semana de la celebración en cuestión.

Por productos, el pescado y el marisco siguen siendo los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, también en cuanto a consumo. Así, un 61% de las familias consumirá estos productos durante las fiestas, seguidos de turrones, con un 46% de las preferencias, la carne (45%), el jamón (42%), los dulces (40%).

La presencia de pescado y marisco en los menús navideños, además, aumenta a medida que se dispone de mayor presupuesto, alcanzando un 74% de consumo entre aquellos que gastarán más de 500 euros en estas celebraciones.

Por otro lado, los productos gourmet siguen ganando popularidad en los últimos años y ya son propuestas que ofrecen en dos de cada tres familias durante las comidas y cenas navideñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento