¿Se va a romper el vórtice polar? Así funciona y estas son las consecuencias de un fenómeno que podría producirse este invierno en Europa

Tipos de vórtice polar
Tipos de vórtice polar
Carlos Gámez
Tipos de vórtice polar

El frío comienza a llegar a España. En los próximos días se va a notar un descenso de las temperaturas, sobre todo en las horas nocturnas. De cara al fin de semana, podría producirse una nueva bajada y algunos puntos del norte y centro de la península llegarían a rozar temperaturas bajo cero.

Esta caída de los termómetros es normal en estos meses de invierno, pero puede verse incrementada por una rotura en el vórtice polar. Todavía no es seguro que se vaya a producir y, en caso de que pasase, no se sabe si las consecuencias afectarían a Europa de alguna manera.

El vórtice polar es la gran corriente de viento intensa que rodea los polos. Uno ocurre en torno al Polo Norte y otro al Sur. El que podría afectar a España sería el primero,  llamado Troposférico. Este vórtice tiene dos modos o estados, según explica a 20minutos Francisco Martín, experto de Meteored. Normalmente, se encuentra estable, que es el flujo que tiene una dirección de oeste a este. "Se podría decir que mantiene el frío a raya", apunta. El flujo está controlado por el chorro polar, que es un río de aire a nueve kilómetros de altura muy intenso que mantiene el frío a la izquierda -el norte- y el cálido a la derecha -el sur-.

Así se mueve el aire frío en el vórtice polar. (ARCHIVO)

En determinadas condiciones, sin embargo, el vórtice comienza a ondularse y debilitarse. "Puede ser que en un momento ocurra algo a niveles bajos o algún problema de nivel estratosférico. Las razones por lo que pasa esto son difíciles de entender", asegura Martín. Esto produce que su estado pase a ser inestable, lo que se conoce como una rotura. "No es capaz de mantener el aire frío a un lado y el cálido al otro. El frío pasa al sur y el cálido al norte", añade.

¿Qué consecuencias tiene una rotura?

Cuando el borde de vórtice polar se vuelve inestable, se produce la ondulación: se origina una intrusión de aire frío y cálido. Las consecuencias directas de la rotura son los fenómenos extremos. "Esto provocaría que en unos sitios haría mucho frío y en otros las temperaturas pasarían a ser más suaves", explica el experto de Meteored.

Martin asegura que la rotura del vórtice polar se está produciendo pero,  sin embargo, se desconoce la magnitud de esta ruptura y, por lo tanto, las consecuencias que pueda acarrear. Tampoco se sabe si esta ruptura, en caso de ocurrir, afectaría a Europa. Y de hecho tampoco tendría que producirse una respuesta aunque se produjese la ruptura. 

"Es más frecuente de lo que parece que el vórtice polar genere roturas en invierno", asegura sobre este fenómeno que ocurre todos los años desde hace décadas y que, según los expertos, seguirán produciéndose en el futuro. "Unas veces son más intensas que otras, pero siempre suceden".

¿Qué está ocurriendo ahora?

La AEMET aseguran que las posibilidades de que ocurra esta ruptura es mayor que en otras ocasiones pero es más precavida al señalar que aún no se ha producido. "Ahora es imposible saber dónde se producirá este desalojo de aire frío y las zonas que estarían afectadas. Habrá que ver la evolución de la atmosfera en los próximos días", explican los expertos.

En lo que sí coinciden los meteorólogos es que no hay que alarmarse. "Ni va a haber una Filomena ni una ola de frío", asegura Martín, que recuerda que lo único que ocurrirá en los próximos días será "una bajada de las temperaturas normal" para esta época del año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento