El Gobierno cifra en 36.000 los ucranianos escolarizados en España: "Si hubiera que acoger a más, estamos preparados"

Una maestra de cuarto de primaria del colegio Vistarreal de Molina de Segura, que ha escolarizado a cuatro niños ucranianos que huyeron de la invasión rusa, ayuda en clase a Margot de 10 años, una de las niñas escolarizadas en el colegio.
Una maestra de cuarto de primaria del colegio Vistarreal de Molina de Segura, que ha escolarizado a cuatro niños ucranianos que huyeron de la invasión rusa, ayuda en clase a Margot de 10 años, una de las niñas escolarizadas en el colegio.
EFE/Marcial Guillén

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado este lunes que España ha escolarizado a unos 36.000 alumnos ucranianos que han huido de la invasión militar rusa, y ha apuntado que el país esta preparado para acoger a más si se produce una nueva ola de refugiados por el desarrollo de la guerra durante el invierno.

"Nuestro país ha escolarizado a 36.000 en todas las comunidades autónomas. Ha sido una escolarización muy positiva", ha indicado Alegría en declaraciones desde Bruselas, donde participa en la reunión de ministros europeos del ramo.

En este sentido, ha afirmado que España tiene la capacidad de escolarizar a más alumnos ucranianos si se produce la llegada de más refugiados. "Si el sistema tuviera que acoger y escolarizar a mas niños y niñas ucranianas, estamos perfectamente preparados para ello", ha señalado. 

De esta forma, ha puesto de relieve que España lleva décadas integrando a escolares de otras nacionalidades en su sistema y actualmente el 10% del alumnado es extranjero.

Abandono escolar

Los ministros de Educación europeos se ven las caras este lunes en Bruselas en una reunión en la que tratarán los avances para el área educativa de la UE, que armonice los estándares y establezca objetivos comunes en la materia.

Con el objetivo de reducir al 10% la tasa de abandono escolar a nivel europeo, Alegría ha valorado los progresos hechos en este campo en España tras la última reforma educativa, afirmando que ha reducido este fenómeno hasta el 13,3%.

Pese a los avances en este aspecto, Bruselas ha señalado que siguen existiendo diferencias considerables entre Estados miembro y grupos demográficos en la lucha contra el abandono escolar.

Es el caso de personas de origen migrante, hombres jóvenes y las personas que viven en zonas rurales, que tienen más probabilidades de poner fin a sus estudios antes de la edad de escolarización obligatoria. Es por ello que el Ejecutivo comunitario subraya la necesidad de nuevas medidas para abordar esta tendencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento