Murcia crea un servicio pionero de ayuda psicológica para hijos de mujeres maltratadas

Murcia crea un servicio pionero de ayuda psicológica para hijos de mujeres maltratadas

  • Recibirán apoyo psicológico 140 menores al año.
  • Se puede solicitar cita previa en el 901 101332.

Los hijos de las mujeres maltratadas recibirán atención psicológica en la Región. Este nuevo servicio, que acaba de ponerse en marcha y que está financiado por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer, espera atender este año a 140 menores.

Trastornos físicos, terrores nocturnos, alteraciones del sueño, cansancio, falta de apetito y depresión son algunas de las secuelas que padecen los menores que han vivido situaciones de violencia de género en sus casas.

Cada menor recibirá 14 sesiones psicológicas y el tipo de tratamiento se determinará en función del caso. «Hay que pensar que tenemos niños que han visto cómo su padre mataba a su madre», dijo ayer Joaquín Bascuñana, consejero de Política Social, Mujer e Inmigración.

Los psicólogos de la Asociación Quiero Crecer serán los encargados de atender a los 140 niños. Los interesados podrán informarse llamando al 112 o solicitando cita previa en el 901 101 332.

3 preguntas a Concha López, presidenta de la asociación Quiero Crecer

1 Desde el 20 de julio prestan servicio psicológico a hijos de mujeres maltratadas de manera experimental ¿qué características suelen tener los pacientes?

Hemos tratado a 20 niños de Alcantarilla, Totana, Cartagena y Caravaca. La mayoría, de entre 7 y 13 años. Suelen tener bajo rendimiento escolar, miedos, tristeza y ansiedad y reacciones agresivas con las madres.

2 ¿Hay riesgo de que los hijos de las mujeres maltratadas puedan ser maltratadores cuando sean adultos?

Hay estudios que indican que un tercio de los maltratadores han sufrido o vivido malos tratos. De ahí la importancia de que reciban un tratamiento psicológico cuanto antes para que no reproduzcan esos comportamientos.

3 ¿Qué tipo de terapias aplican a estos menores?

Tratamos de que expresen verbalmente o con juegos lo que han vivido, individualmente y en grupo. Luego intentamos que desarrollen su autoestima y de que dejen de culpabilizarse.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/508017/0/centro/hijos/maltratadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios