Como en la guerra fría: Estados Unidos duplica el número de submarinos en el Atlántico noreste

El submarino nuclear estadounidense 'USS Virginia'.
El submarino nuclear estadounidense 'USS Virginia'.
US NAVY / WIKIMEDIA COMMONS

Se han cumplido ya nueve semanas de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha provocado un conflicto que ha reverdecido viejos temores de una guerra global de consecuencias imprevisibles.

Uno de los síntomas de que las cosas están cambiando son los movimientos estratégicos que se están llevando a cabo en diferentes escenarios geográficos en el Atlántico.

Es lo que está ocurriendo en la zona noreste del océano, alrededor de las islas británicas. Tal y como recoge el Daily Mail, se ha duplicado la presencia de submarinos estadounidenses en las costas escocesas.

Si el año pasado hubo 43 avistamientos de submarinos de la OTAN, este 2022, que aún no ha acabado, registra ya 85 avistamientos de sumergibles de la Alianza Atlántica en la superficie del Clyde, que se dirigían hacia y desde la base naval clave de Faslane, a 65 km de Glasgow.

Los cables de Internet

Este aumento podría estar relacionado con la ruptura de los principales cables de Internet submarinos el mes pasado frente a las islas Shetland, las islas Feroe y el sur de Francia, quince días después de que dos gasoductos noruegos Nord Stream en el Báltico fueran saboteados.

El jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, el almirante sir Tony Radakin, advirtió que los submarinos rusos amenazaban cables cruciales para la comunicación y que cualquier intento de dañarlos podría considerarse un acto de guerra.

El excomandante de la Royal Navy, Tom Sharpe, ha dicho que la mayor visibilidad del submarino más avanzado de Estados Unidos en el Clyde es un mensaje claro para los saboteadores.

Los avistamientos de submarinos de clase Vanguard con sistemas Trident de la Royal Navy, además de sus submarinos de ataque Astute, también se han disparado, con 48 este año en comparación con 21 en 2021. Los submarinos y fragatas de las armadas francesa, noruega, holandesa, danesa y polaca también están entre los visitantes habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento