'Wardrobing', la práctica de devolver prendas usadas que arrasa entre las estilistas pero que puede llevarte a prisión

Perchas de un puesto de ropa.
Perchas de un puesto de ropa.
Atresmedia
Perchas de un puesto de ropa.

Una nueva entrega de Equipo de investigación vio la luz este viernes 25 de noviembre en La Sexta, y exploró el precio de las devoluciones. José Ruiz, experto en neuromárquetin, explicó cómo funciona el fenómeno de las devoluciones en España, en el que "aumenta el coste" para las empresas. 

Además, destacó que hay otro fenómeno, conocido como wardrobing que consiste en "devolver una prenda que no está nueva, porque ha sido usada".

Equipo de Investigación localizó a unos jóvenes que practican el wardrobing, dos "estilistas", según cuentan, que compran ropa en grandes cantidades, las usan sus clientes en campañas y después las devuelven. Para poder hacerlo, quitan las etiquetas y las vuelven a poner o las esconden.

Una de cada tres prendas compradas online se devuelven. El año pasado se devolvieron en España más de dos millones y medio de prendas de ropa. Este fenómeno ha hecho que INDITEX, la mayor cadena de ropa española, cambie incluso la fisonomía de sus tiendas. 

Ahora tiene una zona dedicada en exclusiva a la recogida de pedidos online, y han abierto una línea de caja solo para devoluciones, mientras los probadores están prácticamente vacíos.

Equipo de Investigación localiza a unos jóvenes con maletas y se acerca a hablar con ellos. Según contaron, son "estilistas" que van a devolver ropa usada. 

"Normalmente, con un golpecito seco se quita la etiqueta, y luego se vuelve a poner", dijo la joven, quien añadió que nunca ha tenido que pasar la "vergüenza" de que le rechacen una prenda.

Además, el programa descubrió que una mujer 34 años de Zaragoza que fue denunciada por la mayor cadena de tiendas de ropa del país y condenada por un delito continuado de estafa a seis meses de prisión, vende ropa en una aplicación de segunda mano.

"Lo único que sucedió fue, en puntuales veces, que había estrenado una prenda y había vuelto a devolverla", aseguró. La denuncia acabó en una condena pionera: la mujer fue condenada por un delito continuado de estafa a seis meses de prisión y se le prohibió la entrada en las tiendas durante un año. Además, tuvo que devolver el importe de lo estafado: 452 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento