El feminismo se divide en las calles de España entre apoyo a Irene Montero y gritos de dimisión

Manifestación contra la violencia machista en Madrid.
Manifestación contra la violencia machista en Madrid.
EFE

Miles de personas se han manifestado en la tarde de este viernes en España, coincidiendo con el 25 de noviembre, para pedir el fin de la violencia machista, en protestas que se han sucedido con gritos reclamando la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros apoyándole por los ataques que sufrió recientemente en el Congreso.

La marcha más multitudinaria ha sido la convocada por Movimiento Feminista de Madrid, con 12.000 personas, según Delegación del Gobierno, y no menos de 20.000, cifran las organizadoras, que ha arrancado pasadas las 18:30 horas en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá y en la que se han podido escuchar gritos de "Aquí estamos las feministas" e "Irene Montero, dimisión" en presencia de varias ministras del PSOE, entre ellas la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, o la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Sin embargo, la protagonista de la jornada ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no ha estado presente en esta marcha sino que ha decidido acudir a la concentración convocada por la Comisión 8M en el bario de Vallecas. Además de los gritos escuchados desde parte de las asociaciones organizadoras pidiendo su dimisión, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, una entidad en la que militan algunas personalidades socialistas, han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Irene Montero dimisión. ¡Basta ya de leyes misóginas y chapuzas!".

Barcelona y otras ciudades

En Barcelona, unas 3.000 personas, según la Guardia Urbana, y entre 40.000 y 50.000, según la organización, han participado en la manifestación contra la violencia machista bajo el lema 'Contra las violencias machistas: acusamos y actuamos!'.

Varios centenares de personas se han empezado a reunir en paseo de Gràcia con avenida Diagonal desde las 18:00 horas y pasada media hora han empezado a bajar en dirección a la Gran Via, donde han hecho la lectura del manifiesto en el que han abogado por conseguir una "justicia feminista".

En Andalucía también se han concentrado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Policía Nacional ha estimado que unas 1.200 personas han participado en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla desde Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules bajo el lema 'Feminismo en lucha contra la violencia patriarcal'. Al inicio de la marcha, un grupo que gritaba 'Aquí está el feminismo radical' y que portaba, entre otras, una pancarta en la que se podía leer "Irene Montero, dimisión" ha sido respondido por otras participantes con el gesto de 'no'.

En Granada, la manifestación, convocada por la Plataforma 8M y 25N desde la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón bajo el lema 'Ninguna razón justifica una agresión, ni aquí ni en el resto del mundo", ha reunido, según fuentes de la Policía Local, a unas 3.500 personas a la salida, mientras que la Policía Nacional estima que han sido unos 1.500 los participantes en la protesta. Y en Málaga son alrededor de 1.000 los participantes en la manifestación convocada por la Plataforma Violencia Cero, según fuentes policiales, y que se ha desarrollado sin incidentes.

"Alto y fuerte"

Por otra parte, el movimiento feminista de Valencia ha recorrido el centro de la ciudad para reivindicar "conservar la vida" y concienciar "alto y fuerte" para que "todos los estamentos" escuchen que las mujeres están "unidas y guerreras" en la lucha para acabar con todas las violencias machistas, que "campan a sus anchas". Bajo el lema 'Dones, vives i unides contra el masclisme' ('Mujeres, vivas y unidas contra el machismo'), la protesta ha partido sobre las 19:30 horas en la Porta de la Mar, iluminada de morado para la ocasión. La han encabezado, en primer lugar, mujeres que han sufrido violencias machistas.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha salido este viernes a la calle, bajo el lema 'Negar la violencia machista te hace cómplice'. La portavoz, Elisa Gracia, ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación, que durante muchos años se han dedicado a reivindicar la lucha feminista y lograr un mejor conocimiento social del problema, pero este año han vuelto atrás para volver "casi a un punto de partida" para explicar a los jóvenes y a cierta parte de la sociedad que pretende negar con discursos que falsean los datos o que desmienten informaciones oficiales que es una realidad que ya no existe.

'El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres' ha sido uno de los lemas de las pancartas en la manifestación de Valladolid, en la que se han dado cita unas 1.500 personas, para denunciar que en España han muerto por este tipo de violencia en lo que va de año 38 personas, tres de ellas en Castilla y León.

En Salamanca, pasadas las 20:00 horas, ha partido de la Plaza de la Concordia una marcha promovida por colectivos feministas. Unas 2.500 personas según fuentes policiales, número que se ha incrementado a lo largo del recorrido, han iniciado la manifestación con destino a la Plaza Mayor, donde, a la misma hora, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, promovido por el Ayuntamiento, a lo que ha seguido la representación de la obra de teatro Lamé.

En las dos provincias extremeñas también cientos de personas han recorrido calles y plazas contra la violencia machista. En Mérida, la asociaciones de mujeres Malvaluna ha convocado una manifestación silenciosa, que ha partido desde la Plaza de España, y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad hasta finalizar en el Templo de Diana.

Así, en Bilbao la marcha ha comenzado a las siete de la tarde en la plaza del Sagrado Corazón, tras una pancarta con el lema 'Beldurra eta kontrola zuentzat (El miedo y el control para vosotros). ¡Estamos organizadas y hasta las tetas', firmado por el colectivo Bilbo Feminista Saretzen. A lo largo del recorrido, que ha finalizado en el Ayuntamiento, se han ido sumando columnas de mujeres que habían partido desde los distintos barrios de la Villa.

En ciudades de Galicia también se han llevado a cabo manifestaciones con motivo del 25N. En A Coruña, ha partido también a las 20.00 horas del Obelisco, mientras que en Lugo se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno, y en Ourense, en A Castiñeira. La Audiencia Provincial de Pontevedra fue el lugar elegido en la ciudad del Lérez, mientas que en Santiago partió de la Plaza 8 de marzo.

Asimismo, Ayuntamientos, diputaciones y organizaciones sociales, sindicales y empresariales de Castilla-La Mancha han reafirmado este viernes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su compromiso en la lucha contra la violencia de género con actos organizados en todos los puntos de la región.

En Pamplona cientos de personas se han manifestado este viernes en Pamplona, con motivo del 25N, para reivindicar una "justicia feminista" e interpelar a los hombres para que se impliquen contra las agresiones sexistas.

También miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Santander, convocadas por el movimiento feminista, para clamar contra todas las violencias que sufren las mujeres, entre ellas la física, sexual, emocional, económica o institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento