Estas son las multas que puede poner Hacienda por tener una vivienda en propiedad: cómo evitarlas

Exterior de una oficina de la Agencia Tributaria.
Exterior de una oficina de la Agencia Tributaria.
EUROPA PRESS
Exterior de una oficina de la Agencia Tributaria.

Pese a los negros nubarrones que acechan al mercado de vivienda en España, este año se va a cerrar con un aumento de un 20% en la venta de viviendas, según el portal Noticias Trabajo.

La Agencia Tributaria ha recordado que la venta de un inmueble conlleva el pago de una serie de impuestos y que puede imponer multas a los que se benefician de estas compraventas.

Tras vender una casa, debes satisfacer el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la plusvalía municipal y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

En primer lugar, la venta del inmueble debe incluirse en la siguiente declaración de la Renta, ya que deberá incluir el patrimonio obtenido en la operación de compraventa.

La plusvalía municipal se abona una vez se proceda a la venta del piso. Tras la firma ante el notario, el vendedor tiene un plazo de 30 días hábiles para pagar este impuesto al ayuntamiento, que depende de cada Comunidad Autónoma y de si con la venta se gana o se pierde dinero.

El IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo que se debe pagar de forma anual al Ayuntamiento donde se encuentre la vivienda. De no satisfacerse, se pueden afrontar sanciones que van del 5% al 20% sobre el importe total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento