Aprueban el primer medicamento para retrasar la diabetes tipo 1

  • La máxima autoridad en medicamentos en EE UU da permiso de comercialización al fármaco Tzield.
La Comunitat tiene 167.664 afectados por diabetes sin diagnosticar
Prueba de diabetes.
20M EP
La Comunitat tiene 167.664 afectados por diabetes sin diagnosticar

La FDA, máxima autoridad de medicamentos en EE UU, acaba de aprobar un nuevo fármaco innovador llamado Tzield. Esta formulación inyectable contiene una combinación de dos medicamentos que podrían retrasar la aparición de diabetes tipo 1 (DT1) en adultos en etapa 3 y niños de ocho años o más en etapa 2.

La DT1 es un trastorno causado por un ataque autoinmune a las células productoras de insulina dentro del páncreas. La insulina es la hormona, o sustancia química, producida por las células beta dentro de los grupos de células llamados islotes de Langerhans en el páncreas en respuesta a la aparición de grandes cantidades de glucosa a la vez dentro de la sangre circulante.

A través de la insulina, la glucosa se transporta desde el torrente sanguíneo hasta las células musculares y otras células que pueden utilizar la glucosa. Como parte del proceso, la glucosa se transporta al hígado para convertirla en glucógeno, la forma almacenada en el cuerpo.

Así es como el cuerpo regula con precisión los niveles de glucosa en la sangre dentro de límites relativamente estrechos a pesar de la ingesta y absorción de alimentos ricos en carbohidratos, lo que se espera que eleve la glucosa en la sangre a niveles muy altos. Quienes carecen de insulina o de suministros adecuados desarrollan hiperglucemia crónica, un nivel anormalmente alto de glucosa en la sangre que interrumpe el funcionamiento de múltiples órganos y tejidos.

Diagnóstico de diabetes 1

La diabetes tipo 1 (DT1) generalmente se diagnostica durante la niñez o la adultez temprana, al menos, pero ha aparecido en todas las edades. Un historial familiar de diabetes tipo 1 en el padre o madre, hermano o hermana aumenta el riesgo del individuo, aunque la mayoría de los pacientes diabéticos tipo 1 no tienen dicho historial familiar.

La fase 1 significa que dos o más autoanticuerpos relacionados con las células beta son detectables en el cuerpo, pero los niveles de glucosa en sangre son normales. En la etapa 2, los niveles de glucosa son altos, pero el paciente está asintomático. El diagnóstico clínico ocurre en la etapa 3 cuando la enfermedad se manifiesta.

Los síntomas de la hiperglucemia incluyen micción frecuente, aumento de la sed y el hambre, pérdida de peso y complicaciones metabólicas causadas por la falta de disponibilidad de glucosa para las vías normales de energía dentro de los tejidos. Dichos síntomas generalmente se desarrollan con bastante rapidez durante semanas.

Las complicaciones a corto plazo incluyen coma diabético causado por cetoacidosis o hiperosmolaridad de la sangre. Las complicaciones más tardías incluyen enfermedades cardiovasculares como enfermedad de las arterias coronarias, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, retinopatía y cataratas oculares, y úlceras en los pies que pueden requerir tratamiento quirúrgico o incluso amputación.

La diabetes Tipo 1 se trata con una dieta adecuada y ejercicio regular e insulina, que es esencial. Se administra mediante inyecciones regulares o mediante la implantación de una bomba de insulina. Los controles frecuentes determinan la dosis de insulina en los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día.

Según prensa médica de EE UU, el medicamento Tzield fue desarrollado por la compañía biofarmacéutica ProventionBio y en base a teplizumab-mzwv. Teplizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une a las moléculas marcadoras CD3 en la superficie de células inmunitarias específicas. Su mecanismo de acción se une a las células inmunitarias y las desactiva, evitando así su acción destructiva sobre las células de los islotes pancreáticos. Lo hace uniéndose débilmente al complejo CD3-receptor de células T, que inicia una vía de señalización débil.

Esto conduce al desarrollo de inactividad y muerte celular, especialmente células T efectoras activadas que no son necesarias. Tzield debe administrarse mediante inyección una vez al día durante dos semanas.

Su aprobación llega por los datos de seguridad y eficacia demostrados en un ensayo controlado aleatorio doble ciego que involucró a 78 pacientes con diabetes 1. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir el medicamento o un placebo.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento