¿En qué punto está la guerra tras nueve meses? El mapa de las zonas que controla Ucrania y los cuatro frentes en los que Rusia quiere avanzar

Soldados ucranianos patrullan el 24 de noviembre de 2022 en Chornobaivka, a las afueras de Jersón, en el sur de Ucrania, tras la retirada de las tropas rusas.
Soldados ucranianos patrullan en Chornobaivka, a las afueras de Jersón, en el sur de Ucrania, tras la retirada de las tropas rusas.
ROMAN PILIPEY / EFE
Soldados ucranianos patrullan el 24 de noviembre de 2022 en Chornobaivka, a las afueras de Jersón, en el sur de Ucrania, tras la retirada de las tropas rusas.

Nueve meses de guerra han convertido Ucrania en un tablero de ajedrez a costa de una invasión y de miles de vidas. Víctimas, desplazados, refugiados, familias destrozadas y un conflicto que se ha enquistado a las puertas del invierno mientras Rusia insiste en su invasión y Kiev sigue llamando a Occidente para que no frene su ayuda militar y económica. El país resiste, pero necesita un sostén para mantener ese freno mientras trata de recuperar terreno. La foto actual, eso sí, lo que indica es que la guerra va para largo, y eso es algo que todas las partes asumen.

Ahora mismo los movimientos son más lentos y Ucrania ha ralentizado la contraofensiva que además de Jarkov hace ya bastantes semanas le ha permitido recuperar Jersón, anexionada por Rusia ilegalmente y que las tropas de Putin nunca han podido llegar a controlar del todo. Eso sí, era la única capital regional que estaba bajo sus manos... pero ya no.

Tal como refleja Descifrando la Guerra en su mapa actualizado, esta es la situación a 25 de noviembre:

Moscú controla, además de Crimea, buena parte de Lugansk y Donetsk mientras se retira del todo precisamente en Jersón. Ahí la ofensiva ucraniana sigue vigente; al mismo tiempo, hay dos zonas que se encuentran partidas en dos, como son Zaporiyia y Donetsk. Una zona es para Ucrania y la otra para Rusia en ese caso, y es por eso por lo que es de prever que el Donbás vuelva a convertirse en el centro de las hostilidades en los próximos meses.

Por otro lado, el Kremlin mueve a los suyos por cuatro frentes, aunque en general pueden parecer menores. Tanto en Lugansk como el Donetsk las fuerzas rusas quieren avanzar, al igual que en Velyka Novosilka, Gualiaipole o Advidka.

Además, las fuerzas ucranianas han anunciado este viernes que han logrado frenar el avance del Ejército ruso en al menos once localidades del país durante las últimas 24 horas, lo que ha permitido a Kiev mantener sus posiciones en zonas de Lugansk y Donetsk, principalmente.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas han señalado que se han repelido ataques en las inmediaciones de localidades como Stelmajivka y Dibrova, en la región de Lugansk, y Bilohorivka, Yakovlivka, Bajmutske, Bajmut, Krasnohorivka y Marinka, en Donetsk, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento