• Ofrecido por:

Autismo España celebra la consolidación del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo en los Presupuestos de 2023

  • En las semanas previas la Confederación se reunió con los grupos parlamentarios para abordar el asunto.
Confederación Autismo España foto archivo
Confederación Autismo España.
CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA
Confederación Autismo España foto archivo

El Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo asegura su continuidad tras la aprobación de su financiación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que inician ahora su tramitación en el Senado y cuya aprobación definitiva se prevé sin complicaciones en pocas semanas. La votación de enmiendas apoya una partida suficiente y necesaria para que este proyecto, que puso en marcha el Gobierno este verano, tenga continuidad tras la finalización de su periodo como proyecto piloto el 31 de marzo del año que viene.

Desde la Confederación Autismo España se inició en las semanas previas un diálogo y negociaciones con los grupos parlamentarios para trasladarles la importancia del mantenimiento del Centro, que concluyó en que tanto el Grupo Parlamentario Popular como Más País presentaran una enmienda para incluir una partida presupuestaria con este fin. La enmienda del Partido Popular fue vetada y finalmente fue la del Grupo Más País la que sería transaccionada (negociada) por el Grupo Socialista y conseguiría llevar a término esta dotación presupuestaría.

Con un total de 291 votos emitidos, Autismo España celebra el consenso político logrado y agradece el apoyo a todos los grupos parlamentarios implicados. La citada enmienda fue presentada como un acuerdo entre el PSOE y Más País, y secundada en la votación por el Partido Popular (quien también había presentado su propia enmienda con el mismo fin), Podemos, Ciudadanos, el grupo mixto y los grupos independentistas.

Así, el trabajo de incidencia realizado por Autismo España con los grupos parlamentarios sobre la necesidad de que las políticas de incentivación de la investigación sobre el autismo sean de utilidad pública, permanentes en el tiempo y con una dotación y unos recursos suficientes y adecuados, ve sus frutos.

La prevalencia de este trastorno de origen neurológico aumenta cada año: sólo en la última década el alumnado con autismo se ha incrementado en un 193%. Aunque en España no hay cifras oficiales de la prevalencia del autismo en la población, los datos europeos la fijan en 1 de cada 100 nacimientos, es decir, más de 450.000 personas en nuestro país tienen autismo, que junto a sus familias supone que esta condición impacta en más de un millón y medio de personas.

Desde la Confederación se instó a todos los grupos políticos con representación en el Congreso para que apoyasen la enmienda que dotara de financiación suficiente a este Centro que supone una reivindicación histórica del colectivo.

La reivindicación del movimiento del autismo para la creación de un centro específico sobre el TEA data del año 2003. Pero no fue hasta hace siete años cuando se recoge el compromiso de su creación en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada en 2015. Tres años después se presentaba públicamente la creación de un centro de referencia en trastornos del espectro del autismo en León en el marco del IMSERSO. Dos meses más tarde tiene lugar la moción de censura, y por tanto, cambio de gobierno. Desde entonces los cambios de gobierno y las consecuentes políticas públicas han recogido y abandonado este compromiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento