La estación El Soto de Móstoles se ampliará en 2024 y será accesible tras 40 años de deterioro

Nueva estación de Móstoles El Soto/ Ministerio de Transportes.
Nueva estación de Móstoles El Soto/ Ministerio de Transportes.
Ministerio de Transportes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha autorizado el proyecto de remodelación integral de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto, cuyas obras están previstas que comiencen en 2024 y con un presupuesto total de 80 millones de euros.

Esta estación, que pertenece a la línea C-5 de Renfe, será renovada tras años de quejas vecinales por el deterioro progresivo de sus instalaciones. Una de las mayores denuncias corresponde con la subida y bajada de más de 60 escalones para acceder al andén, dificultando el tránsito de viandantes, en especial, para aquellas personas con movilidad reducida.

Durante la presentación de este proyecto, en la que estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Noelia Posee (Psoe), el Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, ha destacado que se trata de una "actuación compleja" que incorpora el desarrollo de diferentes proyectos, cuya planificación y ejecución debe realizarse de manera coordinada entre Renfe y Adif con el Ayuntamiento de Móstoles.

El núcleo del proyecto será la remodelación integral de la actual estación de El Soto, que lleva más de 40 años sin renovarse, y cuyo nuevo edificio, según el secretario general, permitirá "una conexión amable, segura y sin barreras arquitectónicas", acercando además la estación a la población con la apertura de un nuevo acceso hacia la avenida Abogados de Atocha.

Además del nuevo edificio de la estación y la ampliación de la longitud de los andenes, adaptados al nuevo material rodante, la mejora de los accesos de la estación y el desplazamiento del taller de mantenimiento para la remodelación del aparcamiento disuasorio.

De esta manera, el vestíbulo principal pasará a estar "desde el lado de la ciudad", aunque se mantendrá el acceso al otro lado, el de la universidad, donde se encuentra el actual aparcamiento. A su vez, el Mitma ha detallado en un comunicado que la nueva estación incluirá nuevos andenes, de cinco metros de anchura, nuevos cerramientos y marquesinas, además de dos nuevos ascensores y cuatro escaleras mecánicas, haciéndola "completamente accesible" a las personas con movilidad reducida.

Nueva estación de Móstoles El Soto/ Ministerio de Transportes.
Nueva estación de Móstoles El Soto/ Ministerio de Transportes.
Ministerio de Transportes.

Esta actuación central, que contará con un presupuesto de 21 millones de euros, es la más adelantada y está actualmente en fase de redacción de proyecto, por lo que las obras deberían comenzar en el primer trimestre de 2024 y la nueva estación abriría sus puertas en el segundo trimestre de 2026.

"Los objetivos del proyecto pasan por mejorar el servicio a los usuarios y la inserción de la estación en la ciudad, facilitando los accesos, así como hacer posible la incorporación a la línea C-5 del nuevo material rodante de alta capacidad para cercanías, dotándola de unas instalaciones para mantenimiento de trenes modernas y adaptadas a este nuevo material", ha explicado Flores.

Cambio de trenes de 160 a 200 metros

Por otro lado, Adif llevará a cabo una reordenación de las instalaciones ferroviarias adjuntas a esta estación, destinadas a la prolongación de andenes para que sean aptos para los nuevos trenes de alta capacidad, pasando de 160 a los 200 metros. En esto se invertirán otros 43 millones de euros para también prolongar las vías de estacionamiento y apartado de trenes y en los mangos de final de la línea, lo que permitirá además alejar las vías de las viviendas en ese tramo final.

Por último, dentro de este mismo proyecto, Renfe va a acometer el desmantelamiento del actual taller de trenes, que está obsoleto, para construir un nuevo taller apto para trenes de 200 metros, desplazando además su ubicación para permitir ampliar el aparcamiento frente el edificio de viajeros.

Aunque la nueva estación está previsto que abra en el segundo trimestre de 2026, el resto de actuaciones se extenderían hasta el cuarto trimestre de 2027, aunque se hará lo posible para "planificar una actuación que genere las menores molestias posibles a los viajeros".

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