Iryo ha comenzado este viernes a operar sus trenes de alta velocidad en la ruta de Madrid a Barcelona, convirtiéndose de esta forma en el tercer operador de España junto con Renfe, que circula tanto con sus trenes AVE como con su versión low cost Avlo, y Ouigo.
La proliferación de esta nuevas compañías tras la liberalización de la alta velocidad en España hace apenas dos años ha contribuido a aumentar la competencia en el sector, lo que finalmente ha repercutido en las tarifas en beneficio del cliente.
Así, los precios de los billetes de tren para viajar entre Madrid y Barcelona en los últimos tres meses han bajado de media un 43%, en comparación con el mismo periodo de antes de la pandemia, tras la entrada de la competencia a Renfe, según los datos que maneja Trainline
La plataforma de venta de billetes asegura que los precios en esta ruta han pasado de una media de 81 euros a un coste medio por billete de 46 euros en la actualidad.
En cambio, en este último trimestre, en las rutas no liberalizadas, como Alicante-Madrid, Málaga-Madrid o Sevilla-Madrid, los precios se han incrementado en torno a un 14% si se comparan con el mismo periodo de 2019.
"El aumento de las reservas y la disminución de los precios demuestra que todos ganan en un mercado competitivo: más pasajeros en los trenes, precios más bajos y un cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles", ha explicado la directora de Trainline España, Andrea Saviane.
Asimismo, la recuperación de la movilidad y las mayores opciones de viaje están incrementando la demanda por el uso del tren. En las últimas nueve semanas, Trainline ha registrado un aumento del 68% en la reserva de viajes para la ruta Madrid-Barcelona, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
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