Este es el pueblo más frío de España

XX
XX
David Úbeda (iStock)
XX

Llegan las semanas más frías del año y en los medios de comunicación y la televisión ofrecen imágenes de nevadas intensas, carreteras cortadas o lugares incomunicados a lo largo y ancho de España.

Pero si nos preguntamos cuál es el pueblo más frío de España, quizá nos llevemos una sorpresa cuando conozcamos la respuesta. No, el pueblo más frío de España no está en los Pirineos, ni en Sierra Nevada, ni en comunidades como Castilla y León, Aragón o Navarra. Está en Castilla-La Mancha.

Tal y como recoge el portal eltiempo.es, el pueblo más frío de España está en la provincia de Guadalajara: se trata de Molina de Aragón. Esta localidad es el vértice del llamado Triángulo del Frío, formado por la propia Molina, y por las turolenses Calamocha y Teruel capital.

Para comprobar por qué Molina de Aragón, situado a una altitud de 1.060 metros, merece este apelativo, solo hay que echar un vistazo de la temperatura mínima promedio en el mes más frío del año, enero. En esta localidad guadalajarense, las mínimas tienen una media de -3,5ºC y nieva una media de 4 días.

Como promedio, se registran heladas en 24 días de los 31 que tiene el mes de enero, es decir, casi el 80% del mes. Las máximas diurnas, además, no superan los 8,5 ºC.

En el año 1952, Molina de Aragón registró la escalofriante temperatura de -28,2 ºC, en concreto el día 28 de enero de aquel año. No obstante, hay que tener en cuenta que este pueblo cercano a la frontera entre Castilla-La Mancha y Aragón registra temperaturas muy altas en verano, cercanas a los 40 ºC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento