Los jóvenes de 18 a 21 años, los más permisivos con la violencia machista

  • Casi un 20% considera que golpear a la pareja, insultarla o controlar el móvil no es una forma de maltrato.
  • El 91% cree que las redes sociales han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.
  • Son cifras del III Macroestudio de Violencia de Género 'Tolerancia Cero'.
Carteles exhibidos durante una concentración contra la violencia machista (archivo)
Carteles contra la violencia machista durante una manifestación, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Carteles exhibidos durante una concentración contra la violencia machista (archivo)

Los jóvenes de entre 18 y 21 años, sobre todo los chicos, son el segmento de la población española más tolerante con ciertas conductas asociadas al maltrato a la mujer: alrededor del 20%, un porcentaje que duplica al de otros grupos de edad, considera que golpear a la pareja no es violencia de género, y que tampoco lo es insultarla o controlar su móvil. 

Son cifras del III Macroestudio de Violencia de Género "Tolerancia Cero", elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, a partir de 6.275 entrevistas, y cuya difusión coincide con la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

El 16,9% de los jóvenes de entre 18 y 21 años encuestados asegura que golpear a la pareja no es violencia de género, cuando la media de la población general se sitúa en un 6,71%, pero además el 17,13% opina que insultarla tampoco, cuando en el resto de franjas de edad lo piensa así un 8,35%.

Asimismo, el 15,15% considera que amenazar a la pareja tampoco es maltrato, frente al 7,67% de la población general, en tanto que un 21,53% cree que controlar el móvil no es una forma de ejercer violencia sobre la pareja, frente al 13,08% de la población.

Son los chicos sobre todo los que piensan de esta manera. Para el 21,16% golpear no es violencia (frente al 11,58% de las chicas de esa edad); insultar a la pareja no lo es para el 22,41% (y así piensan el 10% de ellas); amenazar no se considera maltrato para el 20,75% (8,42% de las chicas) y controlar el móvil no lo es para uno de cada cuatro hombres de menos de 21 años (frente a un 17,89% de ellas).

El 46% de todos los encuestados conoce algún caso cercano de violencia de género, especialmente las mujeres (el 53%) y los jóvenes de 18 a 21 años (el 51%).

Según los datos del estudio, el 78% de la población cree que el problema de la violencia de género está bastante o muy extendido y un 42,4% opina que hay más casos que antes.

Por otra parte, el 28% opina de los entrevistados responde que la violencia de género solo es evitable en determinados casos y un 11%, que es inevitable.

Los datos muestran la diferencia de percepción de la tolerancia de este tipo de violencia en función de la edad, de forma que si el 50% de los jóvenes estima que es inaceptable, el porcentaje aumenta hasta el 71% en los mayores de 55 años.

El 73,7% de todos los encuestados afirma que las víctimas no denuncian por miedo al agresor, un 50,6% piensa que es por dependencia económica y un 50,5%, por los hijos.

Para el 43,5% el machismo es la causa principal de que haya violencia de género, seguida como causa la educación (26%). Además, el 78% del total censura las actitudes y bromas machistas por considerarlas que son un caldo de cultivo.

El 91% apunta que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento