Cómo saber si me han aprobado el paro

Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.
Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.
MARTA FERNÁNDEZ / EP
Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo.

Uno de los requisitos indispensables para acceder a la prestación contributiva por desempleo por parte del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), es haber cotizado, al menos, un año. No obstante, es posible solicitar otras ayudas, como el subsidio, en el caso de no alcanzar este periodo de cotización.

En este sentido, el SEPE explica que cualquier ciudadano puede solicitar el paro, el subsidio por desempleo, la prórroga del subsidio o cualquier otra ayuda económica por Internet, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a una oficina.

Cómo consultar el estado de la solicitud

Para ello, la persona interesada deberá rellenar el formulario de pre- solicitud, disponible en la sede electrónica del SEPE, a través de este enlace. Deberá añadir el documento de identidad y elegir el tipo de trámite que desea realizar: pre-solicitud de prestación individual o baja de la prestación. Después, tendrá que introducir información personal, como el nombre, la domiciliación bancaria en la que quiera recibir la prestación y los datos de contacto, entre otros.

¿Y en qué momento sabremos si está aprobada la prestación? Como detalla el SEPE, una vez presentada la solicitud, "el SEPE está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla a la persona interesada".

Una vez resuelta la solicitud, la persona recibirá en domicilio o en la dirección facilitada, la resolución del SEPE, que le comunicará si ha sido admitida o no, "indicándole los motivos en este último caso". En el caso de que transcurran tres meses desde que se presenta la solicitud sin recibir respuesta, "podrá entender que le ha sido denegada por silencio administrativo" y se puede presentar "una reclamación previa a la vía judicial".

En cualquier caso, se puede consultar el estado de la tramitación de la solicitud en cualquier momento a través de estas vías:

  • En la página web del SEPE, si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. 
  • En el servicio de atención telefónica: 91 273 83 83.
  • En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, siempre con cita previa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento