Un municipio neerlandés retira del Ayuntamiento 14 cuadros de mujeres desnudas tras varias denuncias

Una imagen del Ayuntamiento de Purmerend, Países Bajos.
Una imagen del Ayuntamiento de Purmerend, Países Bajos.
GOOGLE MAPS
Una imagen del Ayuntamiento de Purmerend, Países Bajos.

El municipio neerlandés de Purmerend, cerca de Ámsterdam, retiró una colección de pinturas, de catorce cuadros, que representan a mujeres desnudas y que colgaban desde hace dos semanas en el salón del Ayuntamiento, después de varias denuncias de algunos visitantes en los últimos días que las consideraron ofensivas.

Las obras, en su mayoría dibujos esquemáticos de mujeres, "inquietaron" a algunos visitantes porque los retratos representan mujeres desnudas, y siguiendo estas críticas, se decidió que se mostraría sólo una pequeña parte de la colección de pinturas, los lienzos "menos explícitos", pero el artista, Jeroen Hermkens, decidió entonces llevarse todas las obras, según anunció el ayuntamiento.

Hermkens aseguró estar desconcertado con la decisión y no entiende que se hayan recibido denuncias sobre los retratos de su serie de lienzos, que colgaban en el salón del ayuntamiento desde hace dos semanas, pero mañana serán retirados.

"¿Qué puede tener la gente en contra de esto? (…) Es alucinante, hemos perdido todas las libertades por las que luchamos ¿Ahora necesitamos una especie de policía de la moral de Purmerend para determinar qué está permitido y qué no?", se preguntó en el canal local NH Nieuws.

El objetivo del artista era representar a catorce mujeres del municipio, en unos lienzos en los que la pureza y la belleza natural de sus musas fueran el centro del cuadro.

Una de las retratadas en las obras cree que es "una pena que el municipio no defienda a las mujeres de Beemster" y asegura que la decisión de retirar los cuadros es "una señal de los tiempos en los que vivimos, una nueva hipocresía".

Sin embargo, el ayuntamiento defendió que el salón del edificio municipal es un lugar de encuentro público donde "todos deberían sentirse cómodos" y lamentó que el artista se haya negado a exhibir las piezas menos explícitas en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento