Así ha cambiado Eurovisión 2023 el sistema de votación para evitar la polémica de los puntos "irregulares" del jurado que hubo en 2022

WRS, representante de Rumanía.
WRS, representante de Rumanía en Eurovisión 2022.
EFE
WRS, representante de Rumanía.

Eurovisión 2022 será recordado durante años: el tercer puesto de Chanel, la victoria de Ucrania, la duda de dónde se celebraría en 2023 debido a la guerra (finalmente es en Liverpool)... Pero también por las "irregularidades" que se detectaron en las puntuaciones del jurado de seis países, algo que generó polémica durante y después de la final y que parece que este año han solucionado cambiando drásticamente el sistema de votación.

Durante la final, celebra el 14 de mayo de 2022, Rumanía, Georgia, Montenegro, Azerbaiyán, San Marino y Polonia se quedaron sorprendidos al ver que no les permitieron entrar en directo por videollamada para entregar los votos de su jurado de expertos (que suponen un 50% del total) y, en su lugar, fue un representante de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) quien los dio.

Según se conoció después, la organización detectó "ciertos patrones de votación irregulares" durante la segunda semifinal de Eurovisión 2022, por lo que se reemplazaron los puntos por los calculados por un algoritmo.

Según informó la cadena pública de Bélgica, esto fue porque los votos habían sido acordados previamente entre estos países implicados para intercambiarse los puntos en la segunda semifinal y, de este modo, lograr pasar a la final.

Eurovisión lo soluciona con un cambio en su mecánica

La UER ha dado carpetazo a este tipo de pactos no permitidos y, para evitar que pueda volver a suceder algo parecido, ha hecho cambios notables en la mecánica del festival que se aplicarán desde este 2023.

A partir de ahora, el público de todo el mundo podrán votar en Eurovisión, y no solo los espectadores de los países participantes (naciones europeas, Israel, Australia), como hasta el año pasado. Pero, además, el conteo de votos será diferente.

En la final se mantendrá el actual sistema mixto jurado-espectadores, que lleva en vigor desde 2009. Sin embargo, no será igual en las dos semifinales, precisamente para evitar las "irregularidades" de 2022.

En las semifinales se eliminará el jurado de expertos musicales y la elección de los países que pasen a la final será responsabilidad única de los votos de los espectadores.

De este modo, los profesionales que antes suponían un 50% de la elección no podrán, previo acuerdo, intercambiarse puntos con la intención de conseguir todos el pase a la final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento