Iceta deja el dilema de la ley trans en las competiciones deportivas "al criterio de las federaciones"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene durante un desayuno informativo de EP
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene durante un desayuno informativo de EP
EDUARDO PARRA
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene durante un desayuno informativo de EP

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha respondido este jueves a la polémica por los posibles efectos de las ley trans en las competiciones deportivas femeninas y ha alegado que la decisión se dejará "al criterio de las federaciones"

Lo ha hecho durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que se le ha preguntado por las críticas de la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, quien el pasado 3 de noviembre afirmo que "si se compite sin ninguna restricción, habrá muchas mujeres que no tendrán opción a llegar a una medalla nunca". 

El dilema trata, en esencia, lo justo o injusto de incluir mujeres trans en las competiciones de deporte femenino, dada la posible ventaja física de estas mujeres. Loriente animó al Ejecutivo a trabajar "sin prisas" en la ley y siempre "con un consenso importante". La presidenta de la Federación aseguró que el tema "preocupa" y advirtió de que no existe ninguna postura definida a nivel internaciones. "Se trata de un asunto demasiado importante como para despacharlo con rapidez", sentenció. 

Con esta postura se ha alineado este jueves el ministro de Deporte, quien ha asegurado que "el proyecto de ley es cuidadoso". "Si la presencia de deportistas trans altera las condiciones de la competición, es lógico que los organizadores lo indiquen", ha apuntado Iceta, añadiendo que "el ministerio quiere deporte inclusivo en el que las personas de distinto género puedan participar, pero este asunto deben decidirlo las federaciones". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento