Un diputado acusa a Macron de obstaculizar la votación de este jueves contra las corridas de toros en Francia

  • Macron defiende que haya un debate que tenga en cuenta "la especificidad de las culturas locales" del sur de Francia.
  • El diputado de La Francia Insumisa cree que aprobar la prohibición de las corridas "se puede decidir rápidamente".
Imagen de archivo de una corrida de toros en Palma de Mallorca.
Imagen de archivo de una corrida de toros.
GTRES ONLINE
Imagen de archivo de una corrida de toros en Palma de Mallorca.

El diputado izquierdista Aymeric Caron se quejó este jueves de maniobras políticas para tratar de impedir que pueda votarse en la Asamblea Nacional antes de medianoche su proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Francia.

Caron replicó, en una entrevista al canal BFMTV, a la intervención del presidente, Emmanuel Macron, que el miércoles censuró su proposición de ley al señalar que la posibilidad de un debate sobre la cuestión le parece legítima, pero no en la forma en que se ha planteado.

"Desde el momento en que estamos en la invectiva, eso no funciona", comentó durante una visita a un congreso de los alcaldes de Francia el jefe del Estado, que de esa forma anticipó el previsible fracaso de la proposición de ley.

A votación este jueves

Para Macron, un debate sobre las corridas de toros debería tener en cuenta "la especificidad de las culturas locales" en el sur de Francia, por una parte, y "la sensibilidad animal", por otra.

Caron, miembro de La Francia Insumisa (LFI, el partido de Jean-Luc Mélenchon) se defendió asegurando que él ha "intentado organizar un debate muy sereno", aunque no han querido participar los principales actores del mundo de la tauromaquia en Francia, como algunos toreros a los que había invitado, dijo.

"Abolir la corrida es una cuestión de humanidad porque hacer sufrir a un animal no es algo deseable en una sociedad civilizada"

Al mismo tiempo, justificó el procedimiento acelerado que ha utilizado para intentar sacar adelante la prohibición de las corridas ya que a su parecer "es una cuestión que se puede decidir rápidamente".

En virtud del mecanismo del "nicho parlamentario", la proposición de ley de LFI se tiene que debatir y votar durante la jornada de este jueves, es decir necesariamente antes de medianoche.

600 enmiendas "obstáculo"

El problema es que en el tiempo para hacerlo hay otra, sobre la constitucionalización del derecho al aborto, y además diputados de otros grupos han presentado 600 enmiendas al texto de Caron, a su parecer la inmensa mayoría con el único objetivo de obstaculizar el voto a la vista del contenido de muchas de ellas, "totalmente absurdas".

Para Caron "abolir la corrida es una cuestión de humanidad" porque "hacer sufrir a un animal no es algo deseable en una sociedad civilizada".

Ese es uno de los principales argumentos en su proposición de ley de prohibición de las corridas de toros, aunque también hace hincapié en que en realidad "la corrida no es una tradición francesa, es una tradición española" que llegó a Francia a mediados del siglo XIX.

La excepción del sur de Francia

Las corridas de toros están prohibidas en Francia con carácter general en nombre de la interdicción de los malos tratos a los animales. Pero la legislación contempla una excepción en las regiones del sur de Francia en las que se considera que hay una tradición cultural y esa excepción recibió en 2000 el respaldo de una decisión judicial que ha sentado jurisprudencia.

Caron consideró que no todo está perdido y que su proposición de ley no sólo puede llegar a ser debatida y votada esta noche, sino que hay posibilidades de que se apruebe porque más allá del apoyo de su partido y de los ecologistas, también están en favor diputados de otros grupos: "Puede salir adelante. Hay una incertidumbre absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento