Los barceloneses con seguro médico privado llegan a un máximo histórico a la vez que empeora la valoración de los ambulatorios

  • En 2021 contaban con doble cobertura sanitaria el 42,7% de las mujeres y el 40,6% de los hombres.
Personas hacen cola en la puerta de un Centro de Atención Primaria (CAP) de Barcelona.
Una imagen de archivo de una cola en la puerta de un Centro de Atención Primaria (CAP) de Barcelona.
Laura Busquets - ACN
Personas hacen cola en la puerta de un Centro de Atención Primaria (CAP) de Barcelona.

Los barceloneses con doble cobertura sanitaria, es decir, con seguro médico privado, alcanzan cifras de récord, mientras que crece la insatisfacción con el sistema público de atención primaria, según la Encuesta de Salud de Barcelona que ha presentado este miércoles el Ayuntamiento.

El estudio, que se realiza cada cinco años, refleja que en 2021 se llegó a un máximo histórico de ciudadanos con doble cobertura sanitaria. Contaban con ella el 42,7% de las mujeres y el 40,6% de los hombres. Hay diferencias por clases sociales: prácticamente el 50% de las personas que pertenecen a la más acomodada tenían doble cobertura, mientras que el porcentaje descendía al 20% entre las de la menos acomodada, aunque estas son las que más aumentaron su afiliación a mutuas.

En paralelo, la encuesta señala descensos notables en la satisfacción con la atención primaria. De 10 preguntas para valorarla que se hicieron a los encuestados, solo tres obtuvieron mejores respuestas que en 2016. Fueron menos los que aseguraron que cuando tienen un problema de salud nuevo van a su médico de cabecera antes que a otro lugar, a pesar de que más del 84,4% elige esta opción (88,2% en 2016). Subió, sin embargo, el porcentaje de entrevistados que recomendarían a otras personas a los sanitarios que les atienden en los centros de atención primaria (CAPs), del 77% al 82%.

La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, ha mostrado "preocupación" ante estos datos y ha insistido en la necesidad de reforzar el sistema de atención primaria con una "inyección" de presupuesto y en garantizar que el 100% de los barceloneses no tengan que esperar más de cinco días para una cita en los ambulatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento