Suiza contempla posibles cortes de suministro en caso de penuria energética

  • El plan impone limites a la calefacción, menos alumbrado público o reducción de horarios de establecimientos.
  • En una etapa de mayor emergencia se podría incluso cancelar la celebración de eventos deportivos o culturales.
Dos fotografías muestran el antes y el después del apagón en el puerto de Ginebra (Suiza).
El puerto de Ginebra (Suiza).
EFE
Dos fotografías muestran el antes y el después del apagón en el puerto de Ginebra (Suiza).

El Gobierno de Suiza presentó este miércoles un plan de contingencia ante posibles penurias energéticas, que contempla limites máximos de temperatura para la calefacción, restricciones en el alumbrado público, reducción de horarios de establecimientos e incluso cortes de suministro en casos de especial escasez.

El plan se ha elaborado ante los problemas que en el mercado energético ha causado la guerra en Ucrania, pero también por la ausencia por ahora de un acuerdo eléctrico entre Suiza y la Unión Europea, que el año pasado dieron por rotas las negociaciones de un acuerdo marco y actualmente debaten éste y otros pactos sectoriales.

El plan, en distintas etapas según los niveles de escasez de suministro que puedan afrontarse, contempla en una primera fase medidas tales como una limitación de la temperatura máxima de uso de las lavadoras, o el apagado de la iluminación publicitaria en horario nocturno.

Se podría incluso cancelar la celebración de eventos deportivos o culturales, de manera similar a la pandemia de covid-19

En ese caso se haría un llamamiento público a reducir el consumo eléctrico, mientras que en una etapa de mayor emergencia se podría incluso cancelar la celebración de eventos deportivos o culturales, de manera similar a lo ocurrido durante el inicio de la pandemia de covid-19.

El plan contempla limitar por cuotas el consumo de los 34.000 mayores consumidores de electricidad de Suiza, en su mayoría grandes empresas y con un gasto eléctrico de 100 megavatios hora, que suponen la mitad del consumo nacional.

Quedan exentos los centros médicos

La limitación en cuotas podría durar sólo un día o también un mes en casos de mayor escasez, circunstancia esta última que en caso de producirse podría paliarse con la negociación de cesiones entre empresas del consumo permitido.

El plan contempla cortes totales de electricidad en los casos más extremos, aunque con carácter voluntario y que se llevarían a cabo mediante rotación.

Quedarían exentos de estos cortes servicios esenciales tales como hospitales, centros médicos o las propias instalaciones de aprovisionamiento energético, de acuerdo con el plan presentado hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento