Las olas de calor, el desastre natural con más muertes desde 1995 en España

  • La factura por catástrofes naturales en España en 2021 ascendió a 3.600 millones de euros
  • La erupción del volcán de La Palma o Filomena convierten a 2021 en el más caro en 6 años.
La velocidad a la que descendía la lava, aún impresiona. Y la facilidad con la que se dispersa ladera abajo aún más. Imágenes inéditas de la destrucción del volcán de La Palma, grabadas por los científicos que lo vigilaron de cerca, y que corrían hacia él, en vez de huir de una devastación segura, en busca de respuestas.
Lava del volcán de La Palma.
ARCHIVO
La velocidad a la que descendía la lava, aún impresiona. Y la facilidad con la que se dispersa ladera abajo aún más. Imágenes inéditas de la destrucción del volcán de La Palma, grabadas por los científicos que lo vigilaron de cerca, y que corrían hacia él, en vez de huir de una devastación segura, en busca de respuestas.

Las olas de calor son el desastre natural con "mayor peso" en cuanto a pérdida de vidas humanas desde 1995 en España, seguido por las inundaciones, y ambos fenómenos "tienen una estrechísima relación directa con el calentamiento global".

Así lo ha expuesto la doctora en ciencias económicas y empresariales y profesora titular de la Universidad del País Vasco, Victoria de Elizagarate, en su investigación "Análisis del coste humano por desastres naturales en España 1995-2021", presentada durante el VII Simposium del Observatorio de Catástrofes en el que también se ha mostrado el "Barómetro de catástrofes 2021" en un acto organizado por la Fundación AON España.

Del estudio de los desastres naturales desde 1995 hasta la actualidad, Elizagarate ha descubierto que las olas de calor son el fenómeno más peligroso, con una media anual de más de once muertes durante 19 de los 27 años estudiados.

Los años 2003, 2004, 2006, 2015, 2018 y 2019 se caracterizaron por ser "los años del bochorno", ya que superaron incluso esta media con un pico de hasta 60 fallecidos en el caso de 2003, "el año de la canícula europea" según la definición de la analista. 

Respecto a las inundaciones, el caso más extremo se dio en 1996 con la inundación del camping de Biescas, que supuso 110 muertes. 

2021, el año con más coste por catástrofes

Respecto a los costes derivados de las catástrofes naturales ocurridas en España en 2021 ascendieron a 3.600 millones de euros, de los que 2.320 millones de euros estaban asegurados y el tercio restante sin asegurar, según los datos del primer Barómetro Anual de Catástrofes 2021 de la fundación Aon España.

Los 2.320 millones pagados en indemnizaciones aseguradas por estos fenómenos extremos han sido, en euros constantes, un 63% superiores a los importes pagados en 2020 (1.423 millones de euros) y un 29% superiores a los de 2019 (1.800 millones de euros), lo que hace que 2021 se sitúe como el peor ejercicio de los últimos seis años.

La principal catástrofe causante del sobrecoste por daños ha sido la erupción del volcán de La Palma, que supuso la gestión de más de 10.000 expedientes, con un coste superior a los 230 millones para el Consorcio de Compensación de Seguros, un siniestro volcánico al que nunca se había enfrentado el sector asegurador español. Otros desastres que han influido han sido la tormenta Filomena, las inundaciones, los incendios forestales, las DANAS o el pedrisco.

Además del volcán, otros desastres que han influido han sido la tormenta Filomena, las inundaciones, los incendios forestales, las DANAS o el pedrisco

Las catástrofes naturales producidas en 2021 provocaron que las empresas españolas dejaran de ingresar de forma directa en el pasado ejercicio alrededor de 1.500 millones de euros corrientes. El 99% de esta pérdida se concentró en actividades agrícolas y ganaderas, el sector más expuesto a los fenómenos meteorológicos.

La contracción económica provocada por estas pérdidas se tradujo en la destrucción de 23.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en empresas auxiliares de la cadena de valor de aquellas afectadas directamente por las situaciones catastróficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento