Boris Johnson ataca a Alemania por su posición al inicio de la invasión rusa: "Quería que Ucrania se retirara"

Boris Johnson.
Boris Johnson, en una imagen de archivo.
EFE
Boris Johnson.

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, sigue dando titulares pese a estar ya alejado de la primera línea política. En esta ocasión, el exmandatario ha afirmado durante su discurso en la clausura de un foro organizado este martes en Lisboa por CNN, que Francia "negó" la posibilidad de una invasión rusa las semanas antes de producirse y ha acusado a Alemania de favorecer al inicio de la guerra una rápida derrota militar ucraniana.

En una charla distendida, Johnson aseguró que la actitud de los países occidentales fue diferente antes de que se lanzara la invasión el 24 de febrero a como lo hicieron después. Según el ex primer ministro, una vez pasaron los días los países de la Unión Europea se unieron y todavía brindan un apoyo fundamental a Ucrania, pero antes de que esto ocurriera se pasó por una situación muy diferente. 

"El punto de vista alemán fue que si esto sucedida lo mejor sería que todo terminara rápidamente y que Ucrania se retirara", afirmó Johnson, que agregó que esta postura, que "podía entender" se debía a "razones económicas solidas", en referencia a la dependencia alemana del gas ruso. Sin embargo, esta actitud alemana no gustó al entonces premier británico, que dijo "no apoyar esa posición", ya que la consideraba "desastrosa". 

En cuanto a la posición francesa, Johnson fue igual de contundente, alegando que "no tengan ninguna duda de que los franceses lo negaron hasta el último momento", en referencia al servicio secreto francés, que negó que fuera a producirse una invasión. 

Johnson también criticó la respuesta inicial de Italia a la amenaza de una invasión, ya que el Gobierno de Draghi estaba "en un momento que simplemente decía que no podrían apoyar la posición que estábamos tomando", dada su dependencia "masiva" de los hidrocarburos rusos.

Pese a las críticas, Johnson dijo que una vez que Rusia lanzó su invasión las actitudes cambiaron. "Lo que sucedió fue que todos, alemanes, franceses, italianos, todos, vieron que simplemente no había opción. Porque no se puede negociar con este tipo (Putin). Ese es el punto clave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento