Las urgencias se colapsan en Cataluña: el Hospital del Mar supera los 200 pacientes y muchos llevan más de 24 horas

Pacientes esperando en urgencias del Hospital del Mar de Barcelona.
Pacientes esperando en urgencias del Hospital del Mar de Barcelona.
@UrgenPSMar
Pacientes esperando en urgencias del Hospital del Mar de Barcelona.

Los trabajadores de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona han denunciado en las redes sociales el colapso que existe en el servicio de este centro, con más de 200 pacientes esperando a ser atendidos por un médico. 

Denuncian que "nunca habían visto esta cifra" de espera, con 208 pacientes, 36 de ellos superaban las 24 horas de espera, y uno de los pacientes lleva esperando 115 horas. Este último caso, afirman desde el centro hospitalario, se trata del tiempo transcurrido desde que el paciente entró en urgencias, se le realizaron las pruebas que necesitaba, y se le dio el alta médica.

Ante esta situación, Metges de Catalunya y el resto de los sindicatos del Parque Sanitario de Sant Joan de Deu han denunciado esperas de más de 12 horas para atender pacientes graves a Urgencias. Advierten además del colapso permanente de la atención urgente en el Hospital de Sant Boi y piden la dimisión de las direcciones médicas y de enfermería.

Los sindicatos han dirigido un escrito a las direcciones médicas y de enfermería de Sant Joan de Deu en la que denuncian el colapso permanente del servicio de Urgencias del Hospital de Sant Boi y esperas de más de 12 horas para atender a pacientes graves, si bien las guías internacionales recomiendan visitarlos en un plazo máximo de 30 minutos.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores y trabajadoras señalan que la plantilla de profesionales no puede atender adecuadamente los pacientes que llegan a Urgencias, debido a las "pésimas condiciones de trabajo del servicio y, en este sentido, apuntan a la escasez de efectivos, la falta de espacio físico, la sobre ocupación de boxes y pasillos, las elevadas demoras asistenciales y la insuficiente garantía de intimidad y dignidad de los enfermos". 

Y explican la peligrosidad de trabajar en estas condiciones porque, aseguran, "es mucho más probable que se produzca un error de identificación, de diagnóstico o de administración de un fármaco que en condiciones correctas".

Como ejemplo, relatan los sindicatos que "es habitual encontrar pacientes graves en las literas de Urgencias que requieren de ingreso hospitalario, pero que no son trasladados a planta hasta uno o dos días después de la indicación del médico responsable".

Así, afirman que la situación de colapso del servicio está angustiando el personal sanitario, puesto que hay un “riesgo elevado” para la seguridad clínica del paciente y, en consecuencia, para su salud. 

A estas quejas se añade que la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña ha anunciado que a partir de diciembre y del 1 al 7 de cada mes, "dejarán de hacer horas extras" para exigir que el personal sanitario "pueda atender" a los pacientes "en condiciones" y para disponer de los "recursos que merece la ciudadanía".

Las quejas de los usuarios se repiten desde hace semanas, en el Parc Taulí de Sabadell pacientes oncológicos eran atendidos durante días en butacas al no haber camas disponibles. Ante la situación en este centro hospitalario del Vallès, el Equipo de Enfermeras ha convocado una concentración este miércoles 23 de noviembre bajo el lema 'Queremos cuidar con seguridad' y en demanda de unas condiciones laborales dignas.

En las redes sociales, se multiplican los mensajes de protesta por las esperas para ser atendido en un Centro de Atención Primaria (CAP) hasta los servicios de urgencias.

Los hospitalizados en Cataluña suben hasta los 675

A esta situación se suma el incremento de los casos de COVID en Cataluña, ha hay un total de 675 ingresados en centros hospitalarios con coronavirus, y los hospitalizados en la UCI han subido a 24, según la última actualización este martes del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic).

Entre el 14 y 20 de noviembre la atención primaria catalana ha diagnosticado 9.859 casos de coronavirus, mientras que la semana anterior los CAP diagnosticaron 8.600 infecciones, y ha registrado 11 defunciones en este periodo.

El total de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta el domingo es de 24, tres más que la semana anterior cuando eran 21 hospitalizados en camas de críticos, y el total de ingresados ha subido de 637 a 675. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento