Iglesias lanzará una nueva televisión en internet, denominada 'Canal Red', para competir con la "derecha mediática"

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Medios y cloacas', a 11 de noviembre de 2022 en Sevilla.
El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Medios y cloacas', a 11 de noviembre de 2022 en Sevilla.
EUROPA PRESS
El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Medios y cloacas', a 11 de noviembre de 2022 en Sevilla.

El exvicepresidente Pablo Iglesias lanzará pronto una nueva cadena de televisión por internet, denominada 'Canal Red', para competir con la "derecha mediática". La financiará mediante alianzas y recursos privados, pero también con aportaciones ciudadanas.

Así lo ha indicado en un vídeo difundido en redes sociales, con la etiqueta #RomperElBloque, donde desgrana que aspira a construir una televisión del "siglo XXI" con la colaboración de otros compañeros que, como él, conducen podcast o formatos informativos en Internet.

En este sentido, enlaza una página para recibir donaciones ciudadanas, con el objetivo mínimo de conseguir 100.000 euros en el plazo de 40 días, de los que ya se ha cosechado más de 6.300 euros.

Apoyo de Belarra y de otros dirigentes de Podemos

Diversos dirigentes de la formación morada han mostrado su respaldo a esta iniciativa de Iglesias, como el caso de la actual secretaria general, Ione Belarra, o el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

"Si alguien puede romper el bloque de poder mediático monolítico que existe en España es la persona que acabó con el bipartidismo. Pero, una vez más, necesitará la voluntad de miles para lograrlo", ha expresado la también titular de Derechos Sociales.

En el texto descriptivo de ese crowfunding, se critica que "la grandísima mayoría de los medios de comunicación siguen en manos de los poderosos", que dominan "el relato a su antojo". Por eso, creen necesario desplegar 'Canal Red', que se dirige a quienes están hartos "de las cloacas" o los "bulos" que crean para frenar los avances sociales.

"Cuando miras el Parlamento, te das cuenta que hay gente que piensa y vota de maneras muy diferentes. Sin embargo, cuando enciendes la televisión o la radio todas dicen básicamente lo mismo. La pluralidad de la sociedad no se corresponde con el monopolio que la derecha impone a los grandes medios de comunicación", ha enfatizado Iglesias.

Busca un "tanque" para cambiar la correlación mediática

En esta línea, Iglesias ha señalado que, aunque los movimientos populares y de izquierda "han logrado cambiar parlamentos, gobiernos e incluso la forma de pensar", siempre se han topado con un "límite", que es transformar los medios de comunicación.

De esta forma, ha alabado que varios espacios han hecho cosas importantes de forma individual, pero insuficientes para lograr cambiar esa correlación mediática. Por eso, considera preciso unirse y conformar un nuevo canal, porque no quieren "ser subalternos" y simplemente "lanzar piedras", sino conformar un "tanque" con el que competir con la "derecha mediática".

A su vez, en el texto descriptivo detalla que montar una televisión "no es sencillo ni tampoco barato", por lo que pide aportaciones ciudadanas para poder arrancar "un proyecto tan ambicioso" como 'Canal red'.

Centrado en los medios tras dejar la política

Iglesias dejó la política activa tras las elecciones madrileñas de mayo de 2021 y, tras un breve periodo fuera de la escena pública, se volcó en colaboraciones con diversos medios de comunicación, como las emisoras RAC1 y a SER, CTXT, Gara y ARA, pero sobre todo mediante el podcast La Base, que conduce y se retransmite en el diario Público.

En este spot promocional, Iglesias da pistas sobre esa alianza de espacios que compondrá el nuevo medio audiovisual, dado que se reproducen imágenes del equipo que compone La Base, así como de otros formatos, como Pandemia digital y Furor TV.

También aparece en el vídeo, para sugerir su colaboración con este canal, el cofundador de Podemos y politólogo Juan Carlos Monedero y la exasesora del partido Dina Bousselham.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento