Dos de cada tres votantes de Unidas Podemos creen que lo mejor para la izquierda es que Díaz y Belarra concurran juntas a las generales

Encuesta DYM
Encuesta DYM
Henar de Pedro

Pese a los continuos choques y al distanciamiento que, en los últimos meses, han protagonizado Podemos y Yolanda Díaz, quienes votaron en 2019 a Unidas Podemos lo tienen claro: la coalición morada y la vicepresidenta deben concurrir juntos a las próximas elecciones generales. Así lo afirma un 62,5% de los votantes de Unidas Podemos, según revela el barómetro de noviembre elaborado por DYM para 20minutos, que también refleja que esta alianza sería la que más beneficiaría al conjunto de los partidos de izquierda

De ir por separado, la opción de Sumar tendría el doble de apoyos que la de Podemos. El 24,8% de encuestados se decantaría por la plataforma de Díaz y un 11,2% por Podemos. Eso sí, los que no votarían ninguna de las dos opciones asciende al 54,3% (y a más del 70% en el caso de electores de PP y Vox). Sin embargo, los ciudadanos que optaron por Unidas Podemos en los comicios de 2019 apoyarían más a Podemos (un 52%) que a Sumar, que sería la opción predilecta para el 39,4%. Entre la suma de votantes que va de Ciudadanos a las formaciones de más izquierda, existiría una clara preferencia por Sumar (31,5%) frente a Podemos (12,3%).

Se trata de la primera vez que el sondeo, cuyo trabajo de campo tuvo lugar entre el 16 y el 19 de noviembre, recoge la preferencia de los votantes por la vía que utilizará la izquierda a la izquierda del PSOE para presentarse a las próximas elecciones generales. Y la conclusión es clara, ya que la opción de que Sumar y Unidas Podemos vayan aliados a las urnas es la mayoritaria frente a quienes consideran que sería más beneficioso para la izquierda que presentaran listas separadas o que Díaz echara a andar su proyecto y Unidas Podemos no participara en los comicios.

Encuesta DYM
Encuesta DYM
Henar de Pedro

En concreto, frente al 66,7% que creen que lo más conveniente para el bloque progresista es un pacto Sumar-Unidas Podemos, solo el 13,7% de los votantes morados opinan que a la izquierda le iría mejor con dos listas separadas

Y en cuanto a las preferencias personales, las cifras son muy similares: un 62,5% de los electores de Unidas Podemos se sentiría más cómodo votando una candidatura conjunta, mientras solo un 15% apuesta por dos listas, una de Sumar y otra de la coalición entre Podemos e IU. La preferencia por alguna de las otras dos alternativas -que se presente una de las dos formaciones pero no la otra- es aún más residual.

La alianza entre Díaz, IU y Podemos no solo es la preferida por los votantes de Unidas Podemos, sino entre todos los electores que se sitúan en el espectro que va desde el centro hasta la izquierda. Según el barómetro, el 21,6% de los votantes de centro, centroizquierda e izquierda afirman que esta es su opción favorita, pero es que además un 31,8% creen que sería la más beneficiosa para el bloque progresista en las próximas elecciones generales. Por el contrario, solo aproximadamente el 15% de los electores que se ubican en el lado progresista del espectro prefieren y ven más beneficioso que haya dos listas separadas.

El votante del PSOE también pide alianzas

Incluso entre los votantes del PSOE la opción de una alianza Sumar-Unidas Podemos es la que se considera -mayoritariamente- más provechosa para la izquierda, aunque las cifras no son tan aplastantes como entre los votantes morados. Un 27,6% de los electores socialistas creen que lo mejor para el bloque progresista sería una lista única a la izquierda del PSOE, aunque un 22,9% plantea que la opción más beneficiosa para la izquierda es que Sumar acuda solo a las elecciones y Unidas Podemos no se presente. La opción de dos listas separadas solo la escoge el 16,1%.

En cuanto a la preferencia de los votantes del PSOE hay una diferencia: la mayoría de ellos dice querer que Díaz se presente en solitario y los morados renuncien a concurrir a las elecciones. Son el 22,1% de los electores socialistas los que se inclinan por esa opción, aunque una alianza entre Sumar y Unidas Podemos obtiene casi el mismo porcentaje de apoyos, un 22%. Y la opción de las dos listas separadas reúne el apoyo del 15,7% de los encuestados que votaron al PSOE en las últimas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento