La Justicia absuelve a Torrent de desobedecer al TC para reprobar a la monarquía y votar una moción de autodeterminación

  • El expresidente del Parlament y los miembros de JxCat y ERC de su Mesa afrontan hasta 20 meses de inhabilitación.
Pere Aragonès encaja las manos con Roger Torrent tras conecerse su absolución.
Pere Aragonès encaja las manos con Roger Torrent tras conecerse su absolución.
ACN
Pere Aragonès encaja las manos con Roger Torrent tras conecerse su absolución.

Justo cuando se iniciaba este miércoles la segunda sesión del pleno en el Parlament de Catalunya, se ha hecho público que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto al expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa Roger Torrent y a los miembros de Junts y ERC de su Mesa, tras descartar que desobedecieran al Tribunal Constitucional al tramitar resoluciones soberanistas y de reprobación de la monarquía. 

Se acusaba a Torrent y a la Mesa del Parlament de dar vía libre a la tramitación de sendas propuestas de resolución en la cámara catalana sobre la autodeterminación y contra la monarquía en otoño de 2019. 

En su sentencia, el TSJC considera que las resoluciones en cuestión no tenían «continuidad» respecto el proceso «unilateral» de independencia iniciado en 2015 y que las actuaciones de los acusados son «absolutamente diferentes» a las de la legislatura presidida por Carme Forcadell.

La sentencia rechaza además que las advertencias del Constitucional constituyeran un «mandato claro y específico» y argumenta que estas «permitían más de una interpretación». El TSJC interpreta que lo que vetaba el TC es la voluntad de «materializar o ejercer la autodeterminación, o sea, la secesión de Cataluña, así como continuar rechazando al rey Felipe VI –persona inviolable constitucionalmente– por haber pronunciado un discurso a raíz de los hechos del 1-O». 

En ese sentido, razona la sala que la propia sentencia del Constitucional «permite, incluso, la crítica de la monarquía como institución en general, pero desligada de su titular actual», sin que ello suponga un delito de desobediencia.

Por este caso, Roger Torrent se enfrentaba –al igual que los miembros de la Mesa en la pasada legislatura Adriana Delgado (Esquerra), Eusebi Campdepadrós y Josep Costa (Junts)– a una petición de la Fiscalía de hasta 20 meses de inhabilitación para todos; a 30.000 euros de multa para los dos últimos y a 24.000 euros para Delgado. El fallo absolutorio por mayoría del TSJC contó con un voto particular en contra.

Al conocerse la sentencia en el transcurso del pleno del Parlament, la bancada independentista de ERC, Junts y la CUP celebró la decisión judicial. Aplaudieron también los ‘comuns’ y parte de los diputados de PSC, entre ellos, su portavoz, Alícia Romero. 

Torrent declaró que era «una gran noticia para la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados» y dijo que el hemiciclo catalán ha de tener «autonomía para hablar de todo lo que interese a la ciudadanía». Defendió que su absolución sirva «para causas abiertas y futuras mesas» del Parlament.

En su defensa en el juicio que se celebró del 5 al 7 de octubre en la sede del Alto Tribunal catalán, y en el que el partido Vox ejerció la acusación popular, el propio Torrent alertó de que la causa ponía en riesgo la inviolabilidad parlamentaria y la división de poderes.

Cabe recordar que Josep Costa (Junts) abandonó el juicio al no reconocer la legitimidad del tribunal y lo acusó de actuación irregular. Por ello, mostró ayer su intención de recurrir la absolución para blindar la inviolabilidad del Parlament.

El Alto Tribunal argumentó falta de imparcialidad del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y del magistrado Carlos Ramos en un proceso que acabó con una sentencia en octubre de 2020 que condenó a los diputados de Junts en la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó a 20 meses de inhabilitación.

El TSJC les atribuyó permitir el trámite de las leyes de desconexión del procés que daban vía libre al referéndum del 1-O y absolvió a la ahora exdiputada de la CUP Mireia Boya, también acusada de desobediencia, al no haber sido advertida nominalmente por el Constitucional.

Aragonès: "Hablar de autodeterminación y monarquía no es delito"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado a "la alegría" de los miembros del Parlament por la absolución de la Mesa de Roger Torrent. Durante la sesión de control al Govern, este miércoles por la mañana, Aragonès ha constatado que "hablar de autodeterminación y monarquía no es delito", y que "tampoco lo fue el 1-O". 

El president, en respuesta a una pregunta del PPC, ha añadido que está "convencido" de que también "se ganará la batalla" judicial contra la organización del referéndum de 2017. 

La mayoría del pleno ha celebrado la absolución de Torrent y la antigua Mesa. Poco después de que el TSJC comunicase la absolución, los diputados de ERC, Junts, la CUP y los comuns han aplaudido a Torrent, que se encontraba en el pleno por la sesión de control al Govern. 

También han aplaudido algunos diputados del PSC, entre ellos la portavoz del grupo, Alícia Romero. 

La vicepresidenta primera en funciones de presidenta Alba Vergés ha reivindicado la cámara catalana como "baluarte de derechos" y ha defendido que es "imprescindible parar la judicialización de la política". "Es una gran noticia para la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados", ha dicho Torrent en un mensaje de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento