Cómo reducir el consumo de energía en casa con estos útiles gestos

Varias familias españolas están recurriendo a trucos para ahorrar en la factura de la luz.
Maneras de ahorrar en la factura de la luz
89Stocker vía Canva.com
Varias familias españolas están recurriendo a trucos para ahorrar en la factura de la luz.

Los precios de la energía continúan en máximos históricos, a pesar de haberse moderado en los últimos meses, y los consumidores ya lo notan en sus facturas mensuales. Con la llegada del invierno, la incertidumbre en los hogares se incrementa todavía más, debido al gasto energético extra que supone encender la calefacción, los radiadores eléctricos u otro sistema de climatización.

En este sentido, resulta fundamental adoptar una serie de sencillos hábitos para evitar que la factura se encarezca. Elegir una tarifa que se adapte a tus necesidades, limitar el consumo de determinados dispositivos, controlar el uso de los electrodomésticos, invertir en iluminación de bajo consumo o adaptar la temperatura, son solo algunas de las recomendaciones que te permitirán ahorrar fácilmente este invierno.

Cambios en la iluminación y ajuste de temperatura

Uno de los principales consejos es instalar bombillas de tipo LED en sustitución de las tradicionales, sin olvidar aprovechar al máximo las horas de luz natural. Como explican los expertos de Selectra, estas bombillas consumen hasta un 80% menos que las tradicionales. 

Por otro lado, conviene ajustar la temperatura en el interior de la vivienda siguiendo los parámetros aconsejables. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una temperatura en invierno entre los 19 y 21 grados es razonable dentro de la vivienda. "Por la noche es mejor que los dormitorios bajen un poco, entre 15 y 17 grados", añaden. 

Cabe destacar que cada grado supone "un incremento del 7% en el consumo", lo que para un piso de 90 metros cuadrados significa seis euros más cada mes por cada grado de temperatura. Asimismo, indican en Selectra, se puede ahorrar hasta un 25% apagando o bajando la calefacción una hora antes de irnos a dormir, o bajándola 4 grados si estamos fuera de casa durante más de dos horas. 

Ahorrar al utilizar los electrodomésticos

En cuanto al uso y control de los principales electrodomésticos de la vivienda, una de las recomendaciones generales es adquirir aparatos con etiqueta energética A+ o superior, ya que "consumen hasta un 55% menos que los convencionales", indican en Selectra, desde donde proponen los siguientes trucos:

  • Mantén el frigorífico alejado de fuentes de calor, como el horno o el radiador. 
  • Controla la temperatura: +5 °C es adecuado para un frigorífico y -18 °C para un congelador. 
  • Optimiza el almacenamiento en la nevera para que el frío se distribuya.
  • Realiza un proceso de descongelación una vez cada tres meses. 
  • Comprueba que no existan fugas en el frigorífico.
  • Reduce la temperatura del programa de lavado de ropa. "Un ciclo de 40 grados ahorra un 25% de energía en comparación con el ciclo de 60 grados". 
  • Respecto al uso de lavavajillas, enciéndelo solo cuando esté lleno. El programa 'eco' puede reducir el consumo hasta en un 45%.

Controla el consumo de los dispositivos

Por otro lado, limitar el consumo de los dispositivos electrónicos contribuye al ahorro en nuestra factura. "Al comprar un televisor se recomienda elegir una pantalla de bajo consumo (menos de 800 W)", detallan en Selectra. 

Otro consejo para ahorrar es utilizar tomas de corriente para desconectar los dispositivos multimedia y evitar que permanezcan en suspensión. Del mismo modo, "hay que desenchufar el cargador del teléfono y el ordenador cuando no se estén usando". Por último, se recomienda revisar la factura para comprobar que la potencia contratada es la adecuada según las condiciones de la vivienda. "Cada kW de potencia supone casi 40 euros al año", indican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento