La inflación gana la batalla por la mínima a los descuentos en el Black Friday: los españoles gastarán 200 euros, diez menos que en 2021

Cientos de personas realizan compras en una zona comercial de Valencia durante las rebajas del 'Black Friday'.
Cientos de personas realizan compras en una zona comercial de Valencia durante las rebajas del 'Black Friday'.
Gustavo Grillo / EFE

El inminente Black Friday de 2022, la jornada de descuentos importada de la tradición estadounidense que se celebra de forma oficial este viernes, llega marcada por la subida de precios como consecuencia del alza en el coste de la energía y la amenaza de una recesión económica. Esta circunstancia, no obstante, no afectará demasiado al gasto de los españoles, que destinarán a sus compras de media tan solo diez euros menos en el Viernes Negro que el año pasado.  

Así lo refleja al menos el informe Black Friday & Cyber Monday en España elaborado por Google y presentado en un encuentro organizado por Rocket Digital y Shopify. En concreto, el documento revela que cada consumidor tiene previsto desembolsar una media de 200 euros en la edición de 2022, algo menos que el importe de 2021, cuando la intención de gasto se situó en 210 euros.

Y es que hasta un 71% de los encuestados por Google muestran inquietud por el incremento de precios y del coste de la vida. Estos dos factores serán clave en el comportamiento final del en estas dos jornadas de grandes descuentos. 

El estudio de Google para Rocket Digital concluye además que los ciudadanos están este año mucho más condicionados por el factor precio y optarán por realizar sus compras en la campaña de Black Friday motivados por los grandes descuentes. El informe detalla además que los consumidores mirarán menos el precio de los productos de deporte y alimentación, pero, por contra, intentarán ahorrar más en categorías como la ropa y tecnología. 

Así, un 42% de los encuestados asegura que, en caso de reducir el presupuesto, recortará el gasto en ropa. También se verán afectadas categorías como la tecnología, ya que un 41% de los entrevistados optará por ahorrar en la compra de aparatos electrónicos. Por contra, deporte (29%) y alimentación (24%) son las partidas menos sensibles al precio para los españoles por ser consideradas como necesidades básicas.

"Las tiendas físicas toman aire tras la pandemia"

Al mismo tiempo, los consumidores declaran estar más informados y, por ello, utilizan más los medios digitales para realizar comparativas con el fin de comprar en el establecimiento donde el descuento o rebaja sea de mayor cuantía. Así, los buscadores se mantienen como el canal principal a la hora de informarse para el 28% de los encuestados, pero, al mismo tiempo, la tienda física vuelve a ganar protagonismo tras la pandemia como lugar donde comparar productos y precios para un 22% de los entrevistados. Cabe destacar que otro 22% de los usuarios aseguran recopilar información en las redes sociales y que otro 18% recurren a otros canales, como las páginas web de los propios retailers.

"Los buscadores siguen siendo los grandes protagonistas, pero las redes sociales y páginas de reseñas son vías igualmente importantes en el proceso informativo por parte de los usuarios. Las tiendas físicas toman aire tras la pandemia, una tendencia que se va viendo consolidada y en la que todavía confían casi una cuarta parte de los usuarios que buscan las mejores ofertas durante este período del año", explica Gonzalo Pérez Torres, Head of Growth en Rocket Digital. 

Por otro lado, el Mundial de fútbol de Qatar será otro de los acontecimientos que también influirá en el comportamiento del consumidor durante este Black Friday 2022. Por ello, los expertos de Rocket Digital recomiendan a las marcas que adapten su comunicación e impulsen la venta de las categorías más demandadas en época de Mundial como todas aquellas relacionadas con tecnología, electrónica, bebidas alcohólicas o artículos de merchandising futbolístico.

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