Alejandra Jacinto llama a la izquierda a "confluir" con los movimientos sociales para acabar con el "modelo de negocio" del PP

  • La candidata de Podemos a presidir la Comunidad apuesta por aparcar diferencias en la izquierda: "No tributan".
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y su candidata a la Comunidad en 2023, Alejandra Jacinto, este lunes durante el desayuno informativo que ha protagonizado.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata morada a la Comunidad en 2023, Alejandra Jacinto, este lunes en el desayuno informativo que ha ofrecido.
Javier Lizón/ Efe
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y su candidata a la Comunidad en 2023, Alejandra Jacinto, este lunes durante el desayuno informativo que ha protagonizado.

Hace tiempo que los partidos ya piensan en clave electoral y, a poco más de seis meses de la celebración de los comicios autonómicos y municipales, los cálculos se intensifican. Sobre todo, entre los que no están en tareas de gobierno. En la Comunidad de Madrid, aún es una incógnita si los partidos a la izquierda del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, presentarán una papeleta conjunta. Mientras que la formación que lidera Mónica García descarta la confluencia, en las filas 'moradas' insisten en que "una candidatura única de las fuerzas del cambio" es lo deseable para disputar la hegemonía que tiene el PP en la región.

Así lo ha remarcado este lunes Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado, quien aun ha apostado por una confluencia más amplia que trascienda a los partidos políticos. La ya confirmada como candidata 'morada' a la presidencia de la Comunidad ha llamado a la izquierda a contar con todas los colectivos y entidades de la sociedad civil que están detectando "problemas" en la comunidad. 

De la situación de la sanidad a la falta de luz en la Cañada Real pasando por los vertidos de Valdemingómez. Jacinto ha apostado por iniciar un proceso participativo que recoja todas las cuestiones "específicas" con las que articular "propuestas" y un modelo alternativo de gobierno en Madrid. "El PP no tiene un modelo de región, sino un modelo de negocio", ha advertido, y se ha mostrado dispuesta a hacerle frente. 

"La confluencia que yo considero verdaderamente esencial y necesaria para poder lograr el cambio en Madrid, que es de lo que se trata, no es la que se pueda dar solo entre los partidos políticos progresistas, es la que se tiene que dar con la gente, con las organizaciones de la sociedad civil", ha señalado Jacinto, que se ha mostrado a favor de emplear esfuerzos en esta materia y no en diferencias internas. 

"Hay que partir de los contenidos y dejarnos de cuestiones internas que no tributan a la transformación social de la Comunidad de Madrid", ha opinado la abogada. "Mientras nos dedicamos a eso no avanzamos en las cuestiones que necesita Madrid", ha agregado. 

La portavoz 'morada' ha ensalzado a estas asociaciones como motor de cambio social, un ámbito que conoce bien porque ella misma llegó a la política tras haber sido una destacada abogada antidesahucios que consiguió revertir la venta de pisos públicos a fondos de inversión. Esta faceta, de hecho, ha sido recordada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que ha sido el encargado de presentar a Jacinto en el desayuno. 

Álvarez no ha sido el único miembro de Podemos que ha asistido a la cita, ya que Jacinto ha estado arropada por otros dirigentes como Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género; Lilith Verstringe, secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de organización de Podemos; o Roberto Sotomayor, candidato a la alcaldía de la capital. También han estado presentes sus compañeros de grupo en la Asamblea regional, aunque no las adscritas a Izquierda Unida, que sí que ha estado representada por Enrique Santiago, diputado en el Congreso y exsecretario de Estado. 

De izquierda a derecha, Jesús Santos, Ángela Rodríguez, Carolina Alonso y Victoria Rossell.
De izquierda a derecha, Jesús Santos, Ángela Rodríguez, Carolina Alonso y Victoria Rossell.
Javier López/ Efe

Ante todos ellos ha repasado la postura de Podemos ante la coyuntura sanitaria que vive la Comunidad de Madrid, con una huelga de médicos de Primaria que se ha iniciado este lunes; los problemas de la vivienda que afectan a la capital y la región y polémicas como la suscitada en torno a la ley del 'solo sí es sí'. Sobre este asunto, Jacinto ha opinado que está viendo una "utilización torticera" de los casos en que se han rebajado las condenas, que son los menos numerosos, y como ya hiciera la semana pasada ha emplazado a esperar a ver cómo se unifican la doctrina operadores jurídicos como el Supremo. 

En cualquier caso, ha reiterado que la ley tiene un "buen diseño" jurídico y considera que estos días está habiendo "un ataque a compañeras del Ministerio de Igualdad" que ha condenado de la manera "más firme". Alejandra Jacinto ha acabado su intervención como la empezó, con el horizonte de las elecciones autonómicas. "Tenemos una región que ganar y, sobre todo, una región que cambiar"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento