La Justicia ya ha rebajado al menos 12 condenas de abuso sexual por el 'sí es sí' y excarcelado a 5 personas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.
J. J. GUILLÉN / EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.

La Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la 'ley del solo sí es sí' sigue siendo el centro del debate político en España. O mejor dicho, no la ley, sino las consecuencias que esta está teniendo a la hora de aplicarla en casos reales, fuera del marco teórico e ideológico en que quisieron situarla sus impulsoras.

El goteo incesante de condenas que se han revisado a favor de delincuentes sexuales, que en algunos casos han supuesto incluso excarcelaciones, han puesto en el ojo del huracán al Gobierno de coalición en general y a Podemos y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en particular.

Mientras que Montero, Igualdad y Podemos insisten en que todo el problema viene causado por el "machismo" de la judicatura, los datos son los que son: por ahora, diversos tribunales en España ya han rebajado al menos 12 condenas de abusos sexuales por la aplicación de la 'ley del solo sí es sí' y han sido excarceladas cinco personas.

En un futuro cercano, se prevé que los magistrados tengan que revisar decenas de sentencias condenatorias más, ya que el Código Penal español resulta "más favorable al reo".

La clave desde el punto de vista jurídico es que con la entrada en vigor de la nueva ley, el delito de agresión sexual absorbe al de abuso sexual. Esto implica que un delito que hasta ahora contemplaba una conducta más grave incorpore ahora una de menor gravedad, lo que motiva que la horquilla penal también se haya ampliado con el fin de abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Por Comunidades

Según una información recopilada por la agencia Europa Press, se han confirmado revisión y rebajas de pena de cuatro casos en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, uno en Castilla y León, uno en Castilla-La Mancha y uno en Murcia

Además, cinco de estos 12 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: dos de las excarcelaciones se han llevado a cabo en Baleares, dos en la Comunidad Madrid y una en Galicia.

En estos casos revisados, los magistrados exponen que las rebajas en las condenas responden a la aplicación de la nueva 'ley del solo sí es sí'. También explican que aunque la normativa no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, es el propio Código Penal el que indica que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo".

En el caso de Madrid, se han revisado cuatro sentencias en las que finalmente han rebajado las penas de cárcel. Tal y como recopila Europa Press, en uno de los casos se rebajó en hasta cinco años la pena impuesta antes de la ley; en otros tres caos las penas se rebajaron en dos años y en los dos casos restantes fueron excarcelados.

Según fuentes de la Audiencia Provincial de Madrid, la institución se enfrenta a decenas de revisiones de condena en el futuro más cercano, motivo por el que los presidentes de sus quince secciones penales han acordado reunirse este viernes 25 para "unificar criterio", una reunión que ya estaba fijada antes de la polémica suscitada porque es lo habitual cuando hay un cambio legal de este calado.

En el caso de Murcia, Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esta provincia ha ratificado una condena a un acusado por una tentativa de agresión sexual a una mujer de 2020, pero fue modificada la pena, pasando de 4 años y 6 meses a 3 años y 1 día de prisión. El motivo, que la aplicación de la 'ley del solo sí es sí' resulta "más favorable" para el reo.

En Baleares, la Audiencia Provincial ha ordenado la excarcelación inmediata de dos presos que cumplían una pena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración tras revisar los dos casos al albur de la nueva ley aprobada por el Ministerio de Igualdad.

En Galicia, la Audiencia Provincial de Ourense revisó una condena de 3 años y 6 meses de cárcel a un hombre como autor de un delito intentado de agresión sexual con acceso carnal. Aplicando la nueva ley, se ha rebajado la pena a 2 años y 6 meses de prisión, tras lo que se ha acordado su puesta en libertad.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha rebajado en dos años la pena de prisión impuesta a un hombre. El condenado violó en Cambre (A Coruña) a una mujer que había conocido en la red social Tinder.

En el caso de Castilla y León, la Audiencia Provincial de Segovia ha revisado cuatro sentencias sobre delitos sexuales y ha modificado una de ellas, en la que ha rebajado la pena de 12 años a 9 años de prisión.

En el caso de Andalucía, el TSJ ha desestimado un recurso de apelación y ha confirmado la sentencia, pero ha rebajado la pena de prisión "por aplicación retroactiva de la norma vigente".

En concreto, la condena ha pasado de 13 años, 6 meses y 1 día a 11 años y 1 día, es decir, dos años y medio menos de condena.

Por su parte, el TSJ de Castilla-La Mancha ha rebajado la condena de un hombre que agredió sexualmente a una mujer en Ciudad Real, por lo que en vez de pasar nueve años en prisión, estará ocho.

La pelota, en el tejado del Supremo

En cualquier caso, todas estas revisiones son susceptibles de recurso, y podrían llegar hasta el Tribunal Supremo (TS), la instancia que debe fijar jurisprudencia. El problema es que el Supremo tendría que estudiar la aplicación de la ley caso por caso. El motivo es que la posibilidad de llegar a acuerdos no jurisdiccionales desapareció de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Tal y como recoge Europa Press, las revisiones que se hagan de condenas firmes previas a 2015 podrán recurrirse directamente al Supremo, pero las que se refieran a casos posteriores solo podrán llegar al alto tribunal cuando se haya agotado la vía de apelación en instancias inferiores.

Por otro lado, el Supremo ya ha recibido varios recursos contra sentencias por delitos sexuales donde los condenados han solicitado que se considere el cambio operado por la 'ley del solo sí es sí'. Por ello, se espera los magistrados se pronuncien en las próximas semanas.

Uno de esos casos que ya está en el Supremo hace referencia a una violación en Mallorca: la defensa solicita una rebaja de la pena de 12 años de cárcel, impuesta a un hombre de 53 años por una agresión sexual a su sobrina menor de edad en 2014 en Mallorca.

Otro asunto que el Supremo tiene entre manos es el famoso 'caso Arandina': el próximo 29 de noviembre el tribunal tiene que deliberar sobre los recursos presentados contra la sentencia, que absolvió a uno de los tres condenados y rebajó a cuatro y tres años de prisión las penas para los otros dos. 

El Supremo se ha dirigido a la defensa, a la Fiscalía y al resto de acusaciones para que se pronuncien sobre si consideran que la ley del 'sí es sí' puede afectar a la sentencia, recoge Europa Press.

Pero no todas las revisiones están culminando en reducciones de condena. Así, en la Audiencia Provincial de La Rioja se han revisado ya 54 sentencias tras la entrada vigor de la ley, pero hasta el momento ninguna ha sido modificada, mientras que en la Audiencia Provincial Cantabria se han recibido dos peticiones de revisión, pero no están resueltas aún.

En Extremadura, son las Audiencias Provinciales de Cáceres y Badajoz las que han comenzado a revisar de oficio todas las sentencias que podrían estar afectadas por la nueva ley. 

Según la agencia Europa Press, en la provincia de Cáceres no se ha detectado ningún caso en el que se tenga que revisar la pena de oficio, aunque podría pedirse por parte de los propios acusados.

La 'ley del solo sí es sí' también se está aplicando en sentencias nuevas. Por ahora se ha conocido su efecto en cuatro casos: uno que ha aplicado TSJ de Galicia; otros dos en la Audiencia Provincial de León y uno por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se ha dictado una sentencia por un delito consumado de violación: han impuesto una pena de 3 años y 10 meses de prisión que podía haber llegado a los 6 años de no ser por la ley impulsada por Igualdad, según dicen los magistrados.

Peor para los menores

Además de en las condenas, la 'ley del solo sí es sí' también ha tenido consecuencias en materia de responsabilidad penal de menores. Así, los jóvenes de entre 16 y 17 años que antes eran condenados por abusos sexuales ahora tendrán que atenerse al nuevo delito ampliado de agresión sexual.

Esto obliga a mantenerles al menos un año en un centro de internamiento, cuando por la misma conducta, un adulto podría enfrentarse solo a una multa.

Eva Saavedra, titular del Juzgado de Menores Número 2 de Madrid, lo ha explicado así en declaraciones que recoge la agencia Europa Press. Saavedra puso el ejemplo de un caso real que llegó a sus manos el pasado verano.

En él, un menor de entre 16 y 17 años que tocó los glúteos a una chica, fue condenado a una medida de régimen abierto ("tareas socioeducativas"), tras considerarse un delito de abuso sexual.

Saavedra explica que, con la nueva ley en vigor, los mismos hechos serían calificados de agresión sexual y el castigo mínimo sería estar recluido un año en un centro de internamiento. Pero si el infractor hubiera tenido 18 años, podría haber sido condenado solo con una multa.

"Una persona al punto de los 18 años, pero que no los haya cumplido aún, por un delito subsumile en el 178 de menor gravedad necesariamente va a entrar en un centro durante al menos un año, pero si lo hace con 18 años el juez de adultos valorará la menor gravedad y le puede imponer solo una multa", dice la jueza.

Saavedra advierte de que este hecho supone "una disfunción muy grave" porque "el menor nunca puede ser de menor condición que un adulto". La juece dice que esta desproporción en el castigo por la misma conducta a un menor y un adulto ha causado una "gran preocupación" entre los jueces y fiscales de menores, anticipando que podrían plantearse cuestiones de inconstitucionalidad. "Hay mucha discusión y lo peor es que todos vemos que tiene mala solución", resume.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento