Cuál es la edad necesaria para adelantar la jubilación en 2023

Pareja de jubilados.
Pareja de jubilados.
GTRES

La Seguridad Social permite que conforme se acerque la edad de jubilación, los trabajadores puedan anticiparla unos años, aunque muchas personas tienen dudas sobre cuándo se podrá hacer en 2023.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, el próximo año se ampliará en dos meses más el momento de abandonar el mercado laboral, cuando se acrediten 37 años y 9 meses cotizados. Superado ese tiempo, la edad ordinaria de jubilación seguirá siendo los 65 años.

El objetivo de la Seguridad Social es que ese momento de abandonar el mercado laboral en la edad legal quede fijado en los 67 años a partir de 2027. Siempre se podrá optar por una prejubilación, pero asumiendo recortes en la pensión.

En 2023, la edad legal de jubilación en España estará fijada a los 66 años y cuatro meses. Pero el trabajador podrá adelantarla cuando no se haya cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. Si se tiene derecho a la edad ordinaria, el retiro podrá hacerse a los 63 años.

En el caso de que deba acogerse a un retiro involuntario, va a poder adelantarse hasta un máximo de cuatro años antes, a los 61 años, o a los 62 años y cuatro meses, en caso de que deba hacer en la edad legal.

Para adelantar la jubilación se deberá contar con al menos 35 años cotizados, dos de los cuales deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la fecha de retiro.

En cuanto al tiempo de cotización necesario en una jubilación forzosa, este será de 33 años, de los cuales dos deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento