No, los aviones de esta foto no son de los representantes de los países que han acudido a la COP27

Bulo de los aviones en la COP27
Bulo de los aviones en la COP27
Maldita
Bulo de los aviones en la COP27

Se está difundiendo una imagen de un aeropuerto repleto de aviones que, supuestamente, pertenecen a los líderes mundiales que se han citado en Egipto por motivo de la Cumbre del Clima. Habéis consultado por esta foto a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319). Sin embargo, es un bulo: se trata de una imagen del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando que circula al menos desde 2016.

Contenido difundido en redes sociales.
Contenido difundido en redes sociales.
Maldita

“Los representantes de los países que ‘luchan’ contra el cambio climático en sus aeronaves contaminantes se reúnen para indicarle a la población que genera CO2, que no deben tener hijos y que son demasiados en la tierra”. Mensajes como este son los que se están viralizando en redes sociales y canales de Telegram. Pero, con una búsqueda inversa de la foto a través de la herramienta TinEye, descubrimos que la fotografía circula desde hace años.

Pantallazo.
Pantallazo de TinEye.
Maldita

A través de los enlaces de esta búsqueda inversa llegamos a ‘Fifty Sky Shades’, que se autodefine como un portal dedicado a “noticias de aviación”. En este sitio web encontramos una publicación del 1 de noviembre de 2016 en la se utiliza la imagen del mismo aeropuerto, que identifican como el Aeropuerto Ejecutivo de Orlando (Florida, EEUU).

Pantallazo de NOAA
Captura de pantalla del portal Fifty Sky Shades.
Maldita

Además, en el sitio web oficial de este aeropuerto encontramos fotografías del lugar desde otra perspectiva, que coincide con la imagen que está circulando.

Comparación de publicaciones
Comparación de publicaciones
Maldita

Aunque esta imagen no ha sido tomada en el contexto de la cumbre climática de Egipto, es cierto que 36 aviones privados llegaron a Sharm el-Sheikh -ciudad donde se celebra la cumbre- y otros 64 aterrizaron en El Cairo entre los días 4 y 6 de noviembre, según datos de FlightRadar24 recogidos por la BBC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento