Putin fortifica Crimea para frenar las intenciones de Zelenski mientras Ucrania sigue avanzando en Jersón

Fuerte explosión que destruyó parte del puente de Crimea.
Fuerte explosión que destruyó parte del puente de Crimea.
EFE
Fuerte explosión que destruyó parte del puente de Crimea.

A Putin le preocupa Crimea. No hace falta que lo diga porque los hechos hablan por sí solos y más cuando la península, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, es uno de los grandes objetivos de Volodimir Zelenski. El presidente de Ucrania no solo quiere ganarle la guerra Moscú sino que busca recuperar el territorio. Por eso el Kremlin ha decidido fortificar la zona, con la idea de rebajar las ínfulas de Kiev. Y es que, además, la artillería ucraniana dispara ya a diario a la margen izquierda del río Dniéper, a donde el Ejército ruso se retiró tras perder todo el territorio en la ribera derecha, incluida la capital regional de Jersón, a fin de dañar las posiciones rusas.

Ucrania avanza en Jersón pese a que su contraofensiva se ha ralentizado y desde el Gobierno de Zelenski ya calculan que las tropas rusas han tenido que retroceder varios kilómetros en un territorio que cada vez se tiñe más, de nuevo, de amarillo y azul. Jersón es clave por varios motivos pero uno destaca sobre los demás: da salida al mar y dejaría a Kiev con el camino libre para acceder a Crimea. 

Por eso Putin ha tomado decisiones. "Las medidas de las Fuerzas Armadas de Rusia y las fuerzas del orden, adoptadas por encargo del presidente son suficientes para que los crimeos se sientan seguros", expresan desde el Kremlin. La meta de Moscú pasa por ganar territorio, como muestra la anexión ilegal de Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y la propia Jersón, y perder Crimea o incluso que los combates se centrasen allí ya sería en sí mismo una derrota.

Mientras, Ucrania está inmersa ahora en "medidas de estabilización" para terminar de asumir el control político, militar, policial, económico y social del territorio liberado. Este viernes Ferrocarriles de Ucrania, Ukrazaliznytsia, decidió reanudar el tráfico de trenes desde Kiev con destino a Jersón. El primer tren, que transportará a 200 pasajeros y cuyos vagones fueron decorados por pintores ucranianos, llegará a primera hora del sábado a la zona recién recuperada. La comunicación ferroviaria entre las dos ciudades será regular: los días pares el tren saldrá de Kiev y los impares, de Jersón.

El frente bélico, visto lo visto, va oscilando. Y ahora vuelve a centrarse en el Donbás. Las fuerzas ucranianas lanzaron una ofensiva en dirección a la localidad de Chervonopopovka, en la región de Lugansk, pero fue repelida, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "Como resultado del fuego concentrado de la artillería rusa las unidades enemigas detuvieron su avance y se dispersaron", dijo el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario. Según el militar, en esa acción murieron al menos 40 efectivos del Ejército ucraniano, que perdió también dos carros con artillería y dos blindados.

Por lo pronto, el objetivo inmediato de Rusia pasa por atacar la infraestructura energética ucraniana y la última ola de bombardeos ha dejado a más de diez millones de personas sin suministro eléctrico, según apuntó el propio Zelenski, que ha prometido "hacer todo lo posible" para resolver la situación. "Repetimos a nuestros socios una y otra vez que sólo la plena protección del cielo ucraniano protegerá tanto a Ucrania como a Europa de una posible escalada de la agresión rusa", ha dicho Zelenski, cuyo Gobierno reclama incluso la aplicación de una zona de exclusión aérea. 

El primer ministro, Denys Shmyhal, ha confirmado que casi la mitad de la red eléctrica de Ucrania está desconectada tras los últimos ataques, después de que solo el martes Rusia lanzase alrededor de un centenar de misiles sobre distintas partes del país. Las autoridades de Kiev han recomendado a los ciudadanos de la capital que se abastezcan de agua y alimentos ante la posibilidad de nuevos problemas en suministros clave, porque la previsión es que duren varias horas.

Por otra parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a mantener una ronda de contactos tanto con Putin como con Zelenski solo unas horas después de la prórroga del acuerdo sobre la exportación de grano. Zelenski ha aplaudido esta prórroga en su conversación con Erdogan, a quien ha "agradecido el apoyo" y el ejercicio de mediación ya casi constante por parte del país otomano. "Ucrania seguirá siendo un garante de la estabilidad alimentaria", escribió el presidente en su cuenta de Twitter, donde ha confirmado también haber hablado de seguridad y cooperación energética.

La implantación del acuerdo también ha generado una "atención especial" en el contacto entre Erdogan y Putin, según el comunicado del Kremlin, que ha incidido en la importancia de eliminar cualquier tipo de "obstáculo" a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes de Rusia, para que puedan llegar también al mercado mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento